In­ter­pe­la­ción: mi­nis­tro Fer­nán­dez de­fen­dió ac­tua­ción en La Araucanía

La Hora - - Portada - Car­los Fuen­teal­ba V.

En un am­bien­te de fuer­te po­lé­mi­ca se desa­rro­lló ayer la in­ter­pe­la­ción del dipu­tado Juan An­to­nio Coloma al mi­nis­tro de In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez. Lue­go de un ten­so de­ba­te so­bre los in­cen­dios fo­res­ta­les y las reac­cio­nes del Go­bierno, el par­la­men­ta­rio cues­tio­nó al se­cre­ta­rio de Es­ta­do por la ac­tua­ción del Eje­cu­ti­vo fren­te a la si­tua­ción de con­flic­to que se vi­ve en la No­ve­na Re­gión.

“Us­ted y su Go­bierno no pue­den ni quie­ren re­co­no­cer que exis­te te­rro­ris­mo en La Araucanía”, in­cre­pó Coloma a Fer­nán­dez. “No se han jun­ta­do con nin­guno de los hi­jos de los Luch­sin­ger Mc­kay, que son un ca­so em­ble­má­ti­co de las víc­ti­mas del te­rro­ris­mo”, agre­gó.

El mi­nis­tro, a su vez, ex­pli­có que “no to­do in­cen­dio co­rres­pon­de au­to­má­ti­ca­men­te a un ac­to te­rro­ris­ta, por­que ca­li­fi­car un ac­to de te­rro­ris­ta tie­ne con­se­cuen­cias pe­na­les y pro­ce­sa­les. Cla­ro que hay te­rro­ris­mo en La Araucanía, el Go­bierno no lo nie­ga. Nos he­mos que­re­lla­do por ac­tos te­rro­ris­tas, pe­ro tam­bién re­co­no­ce­mos una at­mós­fe­ra de vio­len­cia que tie­ne otras raí­ces. Lo que de­be­mos ha­cer ahí es si­tuar­nos en el me­dio en bus­ca del diá­lo­go y la paz para que esa re­gión pro­gre­se. Por eso te­ne­mos que ais­lar a quie­nes uti­li­zan la vio­len­cia, que no son de un so­lo ori­gen ét­ni­co”, res­pon­dió.

“Us­ted y su go­bierno no pue­den ni quie­ren re­co­no­cer que exis­te te­rro­ris­mo en La Araucanía”. Juan An­to­nio Coloma, dipu­tado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.