La uni­ver­si­dad no es el úni­co ca­mino

Es­tos es­tu­dios son más cor­tos, tie­nen aran­ce­les más ba­jos y una ren­ta­bi­li­dad que pue­de ser ma­yor.

La Hora - - Educación - Na­ta­lia Heus­ser H.

Los Cen­tros de For­ma­ción Téc­ni­ca (CFT) y los Ins­ti­tu­tos Pro­fe­sio­nes (IP) no so­lo ofre­cen una al­ter­na­ti­va vo­ca­cio­nal para jó­ve­nes, tam­bién po­seen ven­ta­jas de com­pe­ti­ti­vi­dad la­bo­ral fren­te a otras ca­rre­ras uni­ver­si­ta­rias.

En paí­ses desa­rro­lla­dos, la pro­por­ción en­tre pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos es de un 33.3%y un 66.6% res­pec­ti­va­men­te, pe­ro en Chi­le es­ta di­fe­ren­cia es muy es­tre­cha, lle­gan­do a un 52% y un 48%, res­pec­ti­va­men­te. El país, en con­se­cuen­cia, ne­ce­si­ta más téc­ni­cos.

“Las ca­rre­ras téc­ni­cas de ni­vel su­pe­rior tie­nen me­no­res aran­ce­les y ca­rre­ras más cor­tas, ade­más de una ma­yor ren­ta­bi­li­dad. Du­ran en pro­me­dio en­tre 2 a 3 años y las pro­fe­sio­na­les (sin li­cen­cia­tu­ra) en­tre 8 a 10 se­mes­tres. Ade­más el aran­cel pro­me­dio en un CF y en un IP es le­ve­men­te su­pe­rior al mi­llón de pe­sos tan­to ver­sus los 2.5 mi­llo­nes que cues­tan en pro­me­dio las ca­rre-

ras uni­ver­si­ta­rias. La al­ta em­plea­bi­li­dad, con ca­rre­ras que su­pe­ran el 90%, ta­les co­mo Téc­ni­co en Man­te­ni­mien­to In­dus­trial o Téc­ni­co en Lo­gís­ti­ca, ha­cen atrac­ti­va es­ta op­ción”, afir­ma Die­go Mar­tí­nez, fun­da­dor de Pun­ta­je­na­cio­nal.cl -¿En qué hay que fi­jar­se para en­trar a es­tu­diar una téc­ni­ca?

-Siempre es re­le­van­te re­vi­sar la acre­di­ta­ción de las ca­sas de es­tu­dio y sus ca­rre­ras. Ade­más, sa­ber qué pro­fe­so­res es­ta­rán a car­go de di­fun­dir di­cha ma­lla. Re­vi­sar su cu­rrí­cu­lum o ex­pe­rien­cia pue­de en­tre­gar in­for­ma­ción so­bre el en­fo­que que po­dría te­ner el ra­mo. Y la in­fra­es­truc­tu­ra tam­bién es im­por­tan­te en las ca­rre­ras en que es ne­ce­sa­rio el uso de la­bo­ra­to­rios, compu­tado­res, o al­gún otro ele­men­to que con­tri­bu­ya a ad­qui­rir las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias para ejer­cer la pro­fe­sión. -¿Cuál es la va­lo­ra­ción ac­tual de los téc­ni­cos en el mer­ca­do?

-La va­lo­ra­ción ha ido en au­men­to de­bi­do a la sa­tu­ra­ción de pro­fe­sio­na­les y la ne­ce­si­dad de téc­ni­cos es­pe­cia­lis­tas. Ade­más, en el mer­ca­do la­bo­ral se to­man ca­da vez más en cuen­ta la ex­pe­rien­cia la­bo­ral y las ha­bi­li­da­des blan­das.

En paí­ses desa­rro­lla­dos los téc­ni­cos du­pli­can a los uni­ver­si­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.