Jus­ti­cia bri­tá­ni­ca im­po­ne nue­vo re­qui­si­to pa­ra sa­li­da de la UE

El má­xi­mo tri­bu­nal de­ter­mi­nó que el go­bierno no pue­de ini­ciar la sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea sin una ley apro­ba­da en el Par­la­men­to.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Tri­bu­nal Su­pre­mo de­ter­mi­nó que el Par­la­men­to de­be apro­bar una ley pa­ra que el go­bierno de Gran Bre­ta­ña ini­cie el Bre­xit, es de­cir, el pro­ce­so pa­ra de­jar de ser par­te de la Unión Eu­ro­pea.

Sie­te me­ses des­pués de que los ciu­da­da­nos bri­tá­ni­cos por re­fe­ren­do con 51,9% de los vo­tos- que su país se sal­ga de la Unión Eu­ro­pea (pro­ce­so co­no­ci­do co­mo Bre­xit), aún exis­ten du­das so­bre la for­ma en que se lle­va­rá a ca­bo. Aun­que es po­co pro­ba­ble, in­clu­so el Bre­xit po­dría no lle­gar a con­cre­tar­se.

La Cor­te Su­pre­ma de Gran Bre­ta­ña aña­dió ayer un nue­vo ele­men­to: dic­ta­mi­nó en úl­ti­ma ins­tan­cia, por ocho vo­tos con­tra tres, que el po­der Eje­cu­ti­vo, es de­cir la Pri­me­ra Mi­nis­tra The­re­sa May, no pue­de dar ini­cio al pro­ce­so de sa­li­da de la UE sin que pre­via­men­te el Par­la­men­to aprue­be una ley que au­to­ri­ce a dar ese pa­so.

La ma­yo­ría de los par­la­men­ta­rios son pro Eu­ro­pa, un asun­to que va más allá de los par­ti­dos. Sin em­bar­go, lo más pro­ba­ble es que aprue­ben la ley, en una mues­tra de res­pe­to a la vo­lun­tad del pue­blo ex­pre­sa­da en el ple­bis­ci­to del 23 de ju­nio pa­sa­do.

El lí­der del par­ti­do La­bo­ris­ta, prin­ci­pal de la opo­si­ción, Je­remy Corbyn, pro­me­tió que no en­tor­pe­ce­rían el ini­cio de las ne­go­cia­cio­nes pa­ra sa­lir de la UE, pe­ro que se re­ser­va­rán la po­si­bi­li­dad de pre­sen­tar en­mien­das.

El dic­ta­men de ayer res­pon­de a una de­man­da pre­sen­ta­da por una ciu­da­da­na bri­tá­ni­ca, Gi­na Mi­ller, quien ayer ce­le­bró el fa­llo. “So­lo el Par­la­men­to pue­de acor­dar de­re­chos a los bri­tá­ni­cos y so­lo el Par­la­men­to pue­de re­ti­rár­se­los”, di­jo ayer Mi­ller, di­rec­to­ra de un fon­do de in­ver­sio­nes que te­me los efec­tos eco­nó­mi­cos del Bre­xit.

Mi­ller tam­bién re­co­no­ció que es di­fí­cil dar mar­cha atrás en el Bre­xit, pe­ro que el ob­je­ti­vo era li­mi­tar el po­der del Eje­cu­ti­vo, y eso se lo­gró. Los par­la­men­ta­rios pue­den fre­nar a May y for­zar­la a bus­car un acuer­do que prio­ri­ce el ac­ce­so al mer­ca­do co­mún eu­ro­peo de 500 mi­llo­nes de per­so­nas.

El go­bierno anun­ció que ma­ña­na pre­sen­ta­rá al Par­la­men­to el pro­yec­to de ley pa­ra ini­ciar el Bre­xit.

“El pue­blo bri­tá­ni­co vo­tó por sa­lir de la Unión Eu­ro­pea y el Go­bierno cum­pli­rá con ese ve­re­dic­to” Da­vid Da­vis, mi­nis­tro pa­ra el Bre­xit.

Gi­na Mi­ller fue quien lle­vó al go­bierno an­te la jus­ti­cia, en un in­ten­to por fre­nar el Bre­xit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.