PDI de­tu­vo a co­ro­nel (r) de la FACh por tor­tu­ra a ge­ne­ral Ba­che­let

La Hora - - País - Ma­ría Eugenia Du­rán

La Bri­ga­da de De­re­chos Hu­ma­nos de la PDI de­tu­vo al co­ro­nel (r) de la FACh, Ed­gar Ce­ba­llos, por el de­li­to de tor­tu­ras con re­sul­ta­do de muer­te en el año 1974, en con­tra del ge­ne­ral Al­ber­to Ba­che­let, pa­dre de la ac­tual Man­da­ta­ria. La de­ten­ción se reali­zó por or­den del mi­nis­tro Ma­rio Ca­rro­za y se de­ter­mi­nó que el ge­ne­ral en re­ti­ro sea tras­la­da­do al pe­nal de Pun­ta Peu­co en las pró­xi­mas ho­ras, pa­ra cum­plir su con­de­na.

Du­ran­te la jor­na­da de hoy se­rá vo­ta­do en la sa­la del Se­na­do el pro­yec­to de ley que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les. La dis­cu­sión se ini­ció ayer y con­ti­nua­rá hoy has­ta el to­tal des­pa­cho de la ini­cia­ti­va.

Du­ran­te la se­sión to­ma­ron la pa­la­bra se­na­do­res que apo­yan y que re­cha­zan la ini­cia­ti­va.

A fa­vor se ma­ni­fes­tó, por ejem­plo, la pre­si­den­ta de la co­mi­sión de Sa­lud, Ca­ro­li­na Goic (DC), quien ase­gu­ró: “El pro­yec­to no obli­ga a rea­li­zar un abor­to, en­tre­ga op­cio­nes a mu­je­res que se ven fren­te a si­tua­cio­nes ex­tre­mas”.

En tan­to, el se­na­dor UDI Her­nán La­rraín es­ti­mó que “es­ta no es una des­pe­na­li­za­ción, es una le­ga­li­za­ción al abor­to”.

El pro­yec­to del Go­bierno, que lle­va ca­si tres años en el Con­gre­so y que tie­ne su­ma ur­gen­cia, des­pe­na­li­za el abor­to en ca­so de in­via­bi­li­dad del fe­to, peligro de la vi­da de la ma­dre y vio­la­ción.

De ser apro­ba­do en sa­la, el pro­yec­to vol­ve­rá a las co­mi­sio­nes de Sa­lud y Cons­ti­tu­ción pa­ra su re­vi­sión en par­ti­cu­lar. Lue­go de que su li­cen­cia de con­du­cir fue­ra can­ce­la­da in­de­fi­ni­da­men­te, el dipu­tado (PPD) Fe­li­pe Le­te­lier acu­só al juez de Ca­sa­blan­ca, al que al­gu­na vez lla­mó “fas­cis­ta”, de san­cio­nar­lo por “ideo­lo­gía”. En la sen­ten­cia el juez Ma­rio Cor­tés men­cio­nó la “in­ca­pa­ci­dad psí­qui­ca o mo­ral” del le­gis­la­dor “que ha­ce pe­li­gro­sa su con­duc­ción”. An­te es­to, Le­te­lier lo lla­mó a “de­jar de men­tir”. “Es un juez irres­pon­sa­ble, ar­bi­tra­rio, que es­tá ab­so­lu­ta­men­te pre­sio­na­do por su ideo­lo­gía”, di­jo Le­te­lier. Le­te­lier fue sor­pren­di­do en agos­to con­du­cien­do a 166 ki­ló­me­tros por ho­ra en la Ru­ta 68 y sin li­cen­cia, re­te­ni­da por una in­frac­ción si­mi­lar an­te­rior. En el fa­llo de Ca­sa­blan­ca se men­cio­nan seis in­frac­cio­nes por ve­lo­ci­dad y una cau­sa de 2005 por con­du­cir ebrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.