Des­co­no­ci­do qui­so prender fue­go al ce­rro San Cris­tó­bal

Di­rec­tor Mau­ri­cio Fabry de­cre­tó la prohi­bi­ción de prender fue­go y ha­cer asados en los 20 par­ques me­tro­po­li­ta­nos, y so­li­ci­tó no fu­mar en ellos.

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser H.

Alas 3.40 de la ma­dru­ga­da de ayer se ac­ti­va­ron las alar­mas en el Ce­rro San Cris­tó­bal, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la can­te­ra de La Cruz, ubi­ca­da en las cer­ca­nías de ave­ni­da El Ce­rro y Be­lla­vis­ta.

Uno de los vi­gi­lan­tes del lu­gar sor­pren­dió a un hom­bre pren­dien­do fue­go a los pas­ti­za­les, si­tua­ción que de in­me­dia­to pu­do ser con­tro­la­da por la bri­ga­da fo­res­tal del re­cin­to.

El he­cho es­tá sien­do investigado por per­so­nal del La­bo­ra­to­rio de Cri­mi­na­lís­ti­ca de Ca­ra­bi­ne­ros (La­bo­car), que ade­más es­tá tra­tan­do de ubi­car al au­tor del he­cho, quien se dio a la fu­ga.

El ama­go de in­cen­dio lo­gró con­su­mir so­lo vein­te me­tros cua­dra­dos, los que se su­man a las sie­te hec­tá­reas que se han que­ma­do du­ran­te es­ta tem­po­ra­da en el sec­tor. “Afor­tu­na­da­men­te es­te ca­so no pa­só a ma­yo­res”, se­ña­ló el di­rec­tor del Par­que Me­tro­po­li­tano, Mau­ri­cio Fabry, quien pre­ci­só que es­ta ac­ción “po­dría ha­ber oca­sio­na­do un da­ño mu­cho ma­yor. Y es por eso que lla­ma­mos a la pre­ven­ción”.

El in­ten­den­te de San­tia­go, Claudio Orre­go, ca­li­fi­có es­te aten­ta­do co­mo “inacep­ta­ble” y anun­ció ac­cio­nes le­ga­les. “Va­mos a ago­tar las in­ves­ti­ga­cio­nes y si hay una per­so­na res­pon­sa­ble, va­mos a que­re­llar­nos pa­ra que se le apli­quen las pe­nas más al­tas po­si­bles”, di­jo.

Pa­ra evi­tar que se pro­duz­ca otra emer­gen­cia si­mi­lar, ya que a la fe­cha se cuen­tan 12 ini­cios de in­cen­dio, Fabry ex­pli­có que se to­ma­ron me­di­das adi­cio­na­les tan­to en el San Cris­tó­bal co­mo en los otros 19 par­que que per­te­ne­cen a la red del Par­que Me­tro­po­li­tano.

Así, no se po­drá prender fue­go ni ha­cer asados en nin­guno de es­tos re­cin­tos, in­clu­so en aque­llos que tie­nen zo­na de quin­chos, co­mo el An­dré Jar­lán, en Pe­dro Agui­rre Cer­da; el Ce­rro Che­na, en San Ber­nar­do; el Mahui­dahue, en Re­co­le­ta; y Hue­chu­ra­ba.

Ade­más, tam­po­co es­tá per­mi­ti­do fu­mar en es­tos vein­te re­cin­tos. “Más que no­so­tros en­trar en una pa­ra­noia, en bus­car cul­pa­bles, que es im­por­tan­te, lo más re­le­van­te en es­te mo­men­to es pre­ve­nir y eso es ta­rea de to­dos no­so­tros”, afir­mó Fabry.

Acla­ró tam­bién que es­ta de­ci­sión es­ta­rá vi­gen­te has­ta que las “con­di­cio­nes am­bien­ta­les me­jo­ren”. Jun­to a lo an­te­rior, hi­zo un lla­ma­do a la gen­te a de­nun­ciar cual­quier he­cho que im­pli­que peligro. Pa­ra eso el Par­que Me­tro­po­li­tano tie­ne a dis­po­si­ción el nú­me­ro 27301304. Hay que re­cor­dar que los vein­te par­ques cuen­tan con vi­gi­lan­tes y ca­ra­bi­ne­ros que cir­cu­lan en ron­das, ya sea a pie, mo­to­ri­za­dos o a ca­ba­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.