Se­na­do apro­bó idea de le­gis­lar so­bre pro­yec­to de abor­to

En mar­zo las co­mi­sio­nes de Sa­lud y Cons­ti­tu­ción de la Cá­ma­ra Al­ta ini­cia­rán análisis en par­ti­cu­lar.

La Hora - - País - María Eu­ge­nia Du­rán

En la Sa­la del Se­na­do se apro­bó ayer, tras dos jor­na­das de de­ba­te, la idea de le­gis­lar el pro­yec­to de des­pe­na­li­za­ción del abor­to en tres cau­sa­les: in­via­bi­li­dad del fe­to, pe­li­gro de la vi­da de la madre y vio­la­ción.

La vo­ta­ción en ge­ne­ral fue apro­ba­da con 20 vo­tos a fa­vor, 15 en con­tra y dos abs­ten­cio­nes, es­tas úl­ti­mas de los se­na­do­res de­mó­cra­ta­cris­tia­nos An­drés Zal­dí­var y Ma­nual An­to­nio Mat­ta.

Mien­tras, el también de­mó­cra­ta cris­tiano Pa­tri­cio Wal­ker fue el úni­co mi­li­tan­te de su partido en vo­tar en con­tra.

Asi­mis­mo, la úni­ca se­na­do­ra de opo­si­ción que vo­tó a fa­vor de la idea de le­gis­lar fue Lily Pé­rez (Am­pli­tud).

Aho­ra el pro­yec­to que per­mi­te la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo en tres cau­sa­les se­rá ana­li­za­do en par­ti­cu­lar, es de­cir, ar­tícu­lo por ar­tícu­lo, a par­tir de mar­zo en las co­mi­sio­nes de Sa­lud y Cons­ti­tu­ción de la Cá­ma­ra Al­ta.

NE­GO­CIA­CIÓN

Tras la vo­ta­ción, la mi­nis­tra de la Mu­jer y Equi­dad de Gé­ne­ro, Clau­dia Pas­cual, re­sal­tó que el Go­bierno se­gui­rá con las ne­go­cia­cio­nes pa­ra evi­tar que la cau­sal de vio­la­ción, que es la que ge­ne­ra más di­vi­sio­nes, sea rechazada en la dis­cu­sión en par­ti­cu­lar.

Las ban­ca­das de opo­si­ción re­pro­ba­ron en pleno la ini­cia­ti­va y des­de la UDI reite­ra­ron su in­ten­ción de, en ca­so de que el pro­yec­to sea apro­ba­do, acu­dir al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. abs­ten­cio­nes tu­vo la vo­ta­ción, de se­na­do­res de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.