Trump da el va­mos a obras del mu­ro en­tre EE.UU. y Mé­xi­co

El Pre­si­den­te fir­mó de­cre­tos so­bre mi­gra­ción y se­gu­ri­dad fron­te­ri­za. Con­ge­ló fon­dos a ciu­da­des que aco­gen a in­mi­gran­tes ile­ga­les.

La Hora - - Mundo - Cecilia Ri­ve­ra H.

El Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, fir­mó ayer dos ór­de­nes eje­cu­ti­vas re­la­cio­na­das con la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za y el fe­nó­meno de la in­mi­gra­ción ile­gal a ese país.

El pri­mer de­cre­to per­mi­te ini­ciar la cons­truc­ción de un mu­ro a lo lar­go de los 3.200 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra con Mé­xi­co, una de sus más fé­rreas y po­lé­mi­cas pro­me­sas de cam­pa­ña.

La segunda or­den con­ge­la los fon­dos fe­de­ra­les a las de­no­mi­na­das “ciu­da­des san­tua­rio”, que se nie­gan a de­te­ner y de­por­tar a in­mi­gran­tes no au­to­ri­za­dos. Ade­más, anun­ció la crea­ción de nue­vos cen­tros pa­ra la de­ten­ción de és­tos y la reac­ti­va­ción de un programa pa­ra agi­li­zar las de­por­ta­cio­nes.

En cuan­to a la cons­truc­ción del mu­ro, en una en­tre­vis­ta con la ca­de­na te­le­vi­si­va ABC, Trump ase­gu­ró que las obras co­men­za­rían den­tro de unos me­ses e in­sis­tió en que Mé­xi­co cos­tea­rá su cons­truc­ción. Eso sí, pre­ci­só que la obra se rea­li­za­rá con re­cur­sos es­ta­dou­ni­den­ses, pe­ro lue­go Mé­xi­co lo re­em­bol­sa­rá “con cual­quier transac­ción que ha­ga­mos. En cual­quier for­ma, qui­zá en una ma­ne­ra com­pli­ca­da”, di­jo.

MÉ­TO­DOS DE LA CIA

Du­ran­te la jor­na­da de ayer se fil­tró a los me­dios es­ta­dou­ni­den­ses el bo­rra­dor de un de­cre­to que bus­ca­ría re­vi­sar los mé­to­dos pa­ra in­te­rro­gar a los sos­pe­cho­sos de te­rro­ris­mo y la po­si­ble reaper­tu­ra de cár­ce­les clan­des­ti­nas de la CIA en el ex­tran­je­ro.

La or­den anu­la­ría, ade­más, el com­pro­mi­so de Es­ta­dos Uni­dos de ce­rrar la cár­cel de Guan­tá­na­mo (Cu­ba) y per­mi­ti­ría al Pen­tá­gono en­viar “com­ba­tien­tes enemi­gos” cap­tu­ra­dos a ese lu­gar.

El vo­ce­ro de go­bierno, Sean Spi­cer, ase­gu­ró que el tex­to “no es un do­cu­men­to de la Ca­sa Blan­ca” y que no tie­ne “la me­nor idea de dón­de vino”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.