In­cen­dios co­bra­ron vi­da de bom­be­ro y dos ca­ra­bi­ne­ros

Go­bierno con­fir­mó las muer­tes y en­vío con­do­len­cias a las familias. Pre­si­den­ta de­cre­tó due­lo ofi­cial en Mau­le y Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

La Hora - - País - I. La­van­de­ros / M. E. Du­rán

Dmu­rie­ro­nos ca­ra­bi­ne­ros y un vo­lun­ta­rio de Bomberos

ayer pro­duc­to de los in­cen­dios fo­res­ta­les que afec­tan a la zo­na cen­tro sur del país, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la co­mu­na de Cons­ti­tu­ción, au­men­tan­do a seis los fa­lle­ci­dos en el com­ba­te del fue­go en la Re­gión del Mau­le.

La muer­te de los efec­ti­vos de Ca­ra­bi­ne­ros fue con­fir­ma­da du­ran­te la tar­de por el mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, po­cas ho­ras des­pués de que la ins­ti­tu­ción in­for­ma­ra so­bre la des­apa­ri­ción de los agen­tes que tra­ba­ja­ban en la­bo­res de res­ca­te en la ru­ta que une Cons­ti­tu­ción con Pu­tú, en la ri­be­ra del río Mau­le.

El sar­gen­to pri­me­ro Fre­di Fer­nán­dez y el ca­bo pri­me­ro Mau­ri­cio Ro­ca, am­bos ca­sa­dos, per­te­ne­cían al re­tén de Pu­tú.

El ge­ne­ral di­rec­tor de Ca­ra­bi­ne­ros, Bruno Villalobos, se reunió ayer con las viu­das de los fun­cio­na­rios.

Se­gún los pri­me­ros re­por­tes, los agen­tes es­ta­ban ve­ri­fi­can­do si una vi­vien­da ame­na­za­da por las lla­mas te­nía o no mo­ra­do­res cuan­do que­da­ron atra­pa­dos por el fue­go y el hu­mo.

BOM­BE­RO

Ho­ras an­tes también se ha­bía con­fir­ma­do la muer­te de un vo- lun­ta­rio de bomberos en la mis­ma zo­na. Se tra­ta de Her­nán Avi­lés Gon­zá­lez, de 35 años. El de­ce­so se pro­du­jo lue­go de que Avi­lés res­ca­ta­ra a tres per­so­nas que se en­con­tra­ban atra­pa­das en una vi­vien­da. La fa­mi­lia lo­gró es­ca­par, pe­ro el bom­be­ro que­dó atra­pa­do y fa­lle­ció por as­fi­xia.

Ca­sa­do y pa­dre de dos hi­jos, Avi­lés era miem­bro de la Pri­me­ra Com­pa­ñía del Cuerpo de Bomberos de Ta­la­gan­te ha­ce nue­ve años y ac­tual­men­te era par­te del equi­po de re­cam­bio, por lo que con­cu­rrió a la zo­na pa­ra apo­yar en la con­ten­ción de los in­cen­dios que afec­tan des­de el jue­ves a la Re­gión del Mau­le.

Jun­to a 19 co­le­gas, el vo­lun­ta­rio ha­bía via­ja­do la se­ma­na pa­sa­da pa­ra co­la­bo­rar en Pe­ra­li­llo, Re­gión de O’Hig­gins, y ayer en la ma­dru­ga­da se tras­la­dó a Cons­ti­tu­ción.

Avi­lés se desem­pe­ña­ba también co­mo fun­cio­na­rio del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP).

Bomberos de Chi­le reali­zó ayer un mi­nu­to de si­len­cio a ni­vel na­cio­nal por el co­le­ga caí­do.

Tras el de­ce­so de Avi­lés, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let de­cre­tó due­lo re­gio­nal en la Re­gión del Mau­le y Me­tro­po­li­ta­na.

Más tar­de también en­vió sus con­do­len­cias a las familias del bom­be­ro y de los ca­ra­bi­ne­ros a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter don­de es­cri­bió: “Dos nue­vas víc­ti­mas co­bra el in­cen­dio más bru­tal que ha re­gis­tra­do nues­tra his­to­ria. ¡Qué tris­te día pa­ra nues­tro país!”.

Con las muer­tes de ayer ya su­man seis las víc­ti­mas fa­ta­les en la zo­na de­bi­do a los in­cen­dios. El 15 de enero tres bri­ga­dis­tas de Co­naf ha­bían fa­lle­ci­do com­ba­tien­do un in­cen­dio cer­ca de la co­mu­na de Vi­chu­quén.

SEGUNDA FA­SE

El Go­bierno anun­ció ano­che una “segunda fa­se” en el com­ba­te de los in­cen­dios y dis­pu­so la pre­sen­cia per­ma­nen­te de mi­nis­tros en las tres re­gio­nes más afec­ta­das: el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Car­los Fur­che, en la Re­gión de O’Hig­gins; el de De­fen­sa, Jo­sé An­to­nio Gó­mez, en la del Mau­le (has­ta aho­ra la más crí­ti­ca), y el de Obras Pú­bli­cas, Al­ber­to Un­du­rra­ga, en la del Bio­bío.

El sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy, ase­gu­ró que “la Pre­si­den­ta ha es­ta­ble­ci­do un con­jun­to de ins­tru­men­tos pa­ra to­das las per­so­nas afec­ta­das en el área agrí­co­la, eco­nó­mi­ca, la­bo­ral, de vi­vien­da”.

Her­nán Avi­lés era vo­lun­ta­rio de Bomberos en Ta­la­gan­te.

El ca­bo Mau­ri­cio Ro­ca per­te­ne­cía al mis­mo re­tén.

El sar­gen­to Fre­di Fer­nán­dez tra­ba­ja­ba en el re­tén de Pu­tú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.