81% de los jó­ve­nes aprue­ba le­gis­lar so­bre aco­so ca­lle­je­ro

La Hora - - País - Pau­la Bus­ta­man­te

Se­gún da­tos del son­deo te­le­fó­ni­co Nº 2 “Aco­so Se­xual Ca­lle­je­ro”, el 81% de los jó­ve­nes chi­le­nos es­tá de acuer­do con el pro­yec­to de ley de Res­pe­to Ca­lle­je­ro, que im­ple­men­ta­ría una san­ción pe­nal pa­ra el hos­ti­ga­mien­to en los espacios pú­bli­cos.

Cuan­do al­guien to­ca o ro­za las par­tes ín­ti­mas de otra per­so­na, por ejem­plo, el 89% de los en­cues­ta­dos cree que de­be­ría te­ner un cas­ti­go gra­ve.

Los re­sul­ta­dos del es­tu­dio pre­sen­ta­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Ju­ven­tud (Injuv) se ob­tu­vie­ron a par­tir de 1.014 ca­sos, hom­bres y mu­je­res de eda­des en­tre 15 y 29 años, pro­ve­nien­tes de dis­tin­tos ni­ve­les so­cio­eco­nó­mi­cos y de to­das las re­gio­nes del país.

“Con es­te son­deo es­ta­mos en­fo­can­do nues­tro ac­tuar en un lla­ma­do a los jó­ve­nes del país, pa­ra que cam­bie­mos la creen­cia de que el pi­ro­po, el bo­ci­na­zo o el gri­to en la ca­lle son al­go ca­rac­te­rís­ti­co de la cultura chi­le­na”, sos­tu­vo el di­rec­tor del Injuv, Ni­co­lás Far­fán.

“El res­pe­to se de­be ejer­cer des­de to­dos los ám­bi­tos de la sociedad, in­clu­so en par­tes de li­bre trán­si­to. És­te y nin­gún lu­gar de los en­cues­ta­dos cree que el aco­so se­xual ca­lle­je­ro es vio­len­cia. de­ben ser un es­pa­cio ap­to pa­ra las fal­tas de res­pe­to o el aco­so se­xual ca­lle­je­ro”, agre­gó.

HOS­TI­GA­MIEN­TO

El es­tu­dio tam­bién in­di­ca que el 47% de los jó­ve­nes en­cues­ta­dos di­ce ha­ber su­fri­do aco­so se­xual ca­lle­je­ro.

Los pi­ro­pos y las mi­ra­das de for­ma per­sis­ten­te son las for­mas de hos­ti­ga­mien­to más co­mu­nes que han su­fri­do las víc­ti­mas.

A pe­sar de es­to, el 63% de ellos cree que un pi­ro­po di­cho de for­ma res­pe­tuo­sa a una mu­jer, no de­be­ría cau­sar ma­les­tar.

En cuan­to a los lu­ga­res, el 66% de los jó­ve­nes afir­ma que la ca­lle es el lu­gar don­de más se pro­du­cen es­tas si­tua­cio­nes, se­gui­da por la mi­cro y el Me­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.