Por fa­vor, re­bo­bi­nar

Mien­tras en Es­ta­dos Uni­dos las ven­tas de ca­se­tes se in­cre­men­ta­ron un 74% du­ran­te el úl­ti­mo año, en Chi­le sellos y ar­tis­tas han vuel­to a edi­tar en el for­ma­to po­pu­la­ri­za­do en los 80. El re­vi­val que vie­ne en ca­mino.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio Sil­va

El plan ori­gi­nal dis­ta­ba mu­cho de lo que ter­mi­nó sien­do. En abril de 2013, Pa­blo Sa­las y Gon­za­lo Sil­va ha­bían ter­mi­na­do la uni­ver­si­dad y te­nían la idea de fun­dar un

netla­bel, un se­llo vir­tual que dis­tri­bu­ye ma­te­rial en for­ma­to di­gi­tal por la web. “Pe­ro nos di­mos cuen­ta que ya ha­bían mu­chos. Ade­más, siem­pre nos gus­tó la par­te es­té­ti­ca de los dis­cos, así que de­ci­di­mos ha­cer edi­cio­nes fí­si­cas. Lo pri­me­ro que a uno se le ocu­rre es ha­cer un vi­ni­lo por­que es lo más ba­cán, pe­ro es ca­rí­si­mo. El CD no nos gus­ta­ba, así que nos in­cli­na­mos por el ca­se­te”, re­cuer­da Sa­las.

Con la de­ci­sión to­ma­da y lue­go de ha­cer­se de una ca­se­te­ra Ai­wa - “em­pe­za­mos a bus­car y en Chi­le no ha­bía nada, y co­mo no ha­bía nada de­ci­di­mos ha­cer­lo no­so­tros” -, la du­pla for­mó No Pro­ble­ma Ta­pes, uno de los pri­me­ros sellos lo­ca­les en vol­ver a edi­tar en el for­ma­to po­pu­la­ri­za­do en los 80, lue­go de que en la in­dus­tria lo­cal se de­ja­ran de fa­bri­car a me­dia­dos de los 2000.

La pio­ne­ra ini­cia­ti­va que en el país só­lo acom­pa­ña­ron otras si­mi­la­res co­mo Etcs Re­cords, iba en di­rec­ta sin­to­nía con lo que por ese en­ton­ces es­ta­ban ha­cien­do otras pe­que­ñas dis­co­grá­fi­cas al­re­de­dor del mun­do. De he­cho, ca­si un lus­tro des­pués y si­guien­do lo que pa­só años an­tes con el vi­ni­lo, las cin­tas se es­tán trans­for­man­do en el nue­vo so­por­te de mo­da en la in­dus­tria mu­si­cal; idea que en­con­tró un nue­vo res­pal­do ha­ce só­lo unos días, cuan­do un es­tu­dio de The Niel­sen Com­pany re­ve­ló que las ven­tas de ca­se­tes en Es­ta­dos Uni­dos se dis­pa­ra­ron en un 74% du­ran­te el úl­ti­mo año, lo que se tra­du­ce en un au­men­to de 74 mil co­pias ven­di­das en 2015 a 129 mil en 2016.

REWIND

Des­de 2013 y lue­go de ad­qui­rir nue­vas má­qui­nas en paí­ses co­mo Li­tua­nia, No Pro­ble­ma Ta­pes ha mu­ta­do: el se­llo crea­do por Sa­las y Sil­va y al que lue­go se su­mó Fe­li­pe Mer­ca­do no só­lo se de­di­có a edi­tar ca­se­tes a sus pro­pios ar­tis­tas, sino tam­bién abrió una du­pli­ca­do­ra con la que fa­bri­can a en­car­go.

“He­mos he­cho ca­se­tes pa­ra ar­tis­tas co­mo Fer­nan­do Mi­la­gros, Amar­ga Mar­ga, Chica­go Toys y pa­ra sellos co­mo Beast Dis­cos y Al­go Re­cords. Yo creo que a to­dos nos une el gus­to por el ob­je­to fí­si­co y cier­ta nos­tal­gia”, ex­pli­ca Sa­las.

La mo­vi­da hi­zo que en el úl­ti­mo año ha­yan apa­re­ci­do un buen nú­me­ro de cin­tas de ar­tis­tas lo­ca­les, lo que se in­cre­men­tó en di­ciem­bre del 2016, cuan­do el Gru­po La­ser Disc, el ma­yor fa­bri­can­te de CDs, vi­ni­los, DVDs y Blu Rays de la re­gión vol­vió a po­ner a pun­to la má­qui­na con la que fa­bri­ca­ron ca­se­tes en la dé­ca­da de los 80, y que te­nían guar­dan­do pol­vo ha­ce una dé­ca­da.

“La te­nía­mos bo­ta­da des­de el 2004. Esas má­qui­nas son his­tó­ri­cas, son de ha­ce unos 30 años, ale­ma­nas, de muy bue­na ca­li­dad. De he­cho, lo úni­co que hi­ce fue des­em­pol­var­las, ajus­tar al­gu­nas cues­tio­nes y ya es­ta­ba fun­cio­nan­do y em­pe­za­mos a pro­du­cir”, cuen­ta Lio­nel Rodríguez, ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa que, ade­más, fa­bri­ca y dis­tri­bu­ye en el país el ca­tá­lo­go de War­ner Mu­sic y es due­ña del se­llo Pla­za In­de­pen­den­cia.

Su aven­tu­ra re­tro co­men­zó edi­tan­do tí­tu­los de ban­das co­mo Los Jai­vas, Illa­pu, Dën­ver, Ca­mi­la Mo­reno, Gua­chu­pé y Ma­ría Co­lo­res, ade­más de com­pi­la­dos con clá­si­cos de jazz.

Pa­ra el fu­tu­ro, ade­más, la em­pre­sa pre­ten­de re­lan­zar cin­tas de ban­das co­mo Ra­diohead, Kool & The Gang y los na­cio­na­les In­ti Illi­ma­ni y Wei­cha­fe.

“La idea es traer de vuel­ta el for­ma­to con to­do. Ade­más de los dis­cos, es­ta­mos im­por­tan­do equi­pos con ca­se­te­ra y has­ta Walk­man. La fa­bri­ca­ción de ca­se­tes no es ca­ra, va­le al­re­de­dor de $800 a $1.000 por uni­dad, así que es muy fac­ti­ble que vuel­va con to­do”, ex­pli­ca Rodríguez.

“El ca­se­te, co­mo el CD o el vi­ni­lo, ya se trans­for­mó en un mer­chan­di­sing más que en un so­por­te mu­si­cal. Es una al­ter­na­ti­va atrac­ti­va, que ade­más ge­ne­ra cier­to ro­man­ti­cis­mo en la gen­te”, opi­na Fer­nan­do Mi­la­gros, ar­tis­ta que re­cien­te­men­te re­edi­tó to­dos sus dis­cos en cin­ta.

Pe­se al op­ti­mis­mo, Rodríguez ad­vier­te: “A di­fe­ren­cia del vi­ni­lo, el ca­se­te to­da­vía no es un buen ne­go­cio. Pe­ro len­ta­men­te es­tá re­na­cien­do”.

“A di­fe­ren­cia del vi­ni­lo, el ca­se­te to­da­vía no es un buen ne­go­cio. Pe­ro es­tá re­na­cien­do” Lio­nel Rodríguez, ge­ren­te ge­ne­ral de La­ser Disc.

El ca­tá­lo­go de Pla­za In­de­pen­den­cia abar­ca des­de Los Jai­vas has­ta el dúo pop Dën­ver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.