Aná­li­sis del Was­hing­ton Post: Trump se ha ins­pi­ra­do en Pi­no­chet y Chá­vez

Aná­li­sis pu­bli­ca­do por el dia­rio alu­de al es­ti­lo de­ma­gó­gi­co y na­cio­na­lis­ta del nue­vo Pre­si­den­te de EE.UU.

La Hora - - News - Clau­dia Mal­do­na­do C.

El dia­rio Was­hing­ton Post, uno de los más pres­ti­gio­sos de Es­ta­dos Uni­dos, pu­bli­có un aná­li­sis don­de com­pa­ra al re­cién asu­mi­do Pre­si­den­te de ese país, Do­nald Trump, con el ex dic­ta­dor chi­leno Au­gus­to Pi­no­chet.

La fo­to que usa el dia­rio pa­ra ilus­trar el ar­tícu­lo es elo­cuen­te: una re­co­no­ci­ble fo­to del ge­ne­ral Pi­no­chet pe­ro con la ca­ra de Trump.

Tam­bién el tí­tu­lo del aná­li­sis es muy su­ge­ren­te: “Trump, el pri­mer pre­si­den­te la­ti­noa­me­ri­cano de Es­ta­dos Uni­dos”, dan­do a en­ten­der que en Amé­ri­ca La­ti­na pre­do­mi­na un ti­po de go­ber­nan­te que coin­ci­de con las ca­rac­te­rís­ti­cas del po­lé­mi­co mag­na­te re­pu­bli­cano, que ga­nó las elec­cio­nes del 8 de no­viem­bre en Es­ta­dos Uni­dos y que asu­mió el po­der ha­ce una se­ma­na.

“Claro, Trump no es un dés­po­ta mi­li­tar co­mo el fa­lle­ci­do Au­gus­to Pi­no­chet, que lle­gó al po­der en 1973, tam­po­co es un au­tó­cra­ta desafian­te co­mo el fa­lle­ci­do Hu­go Chá­vez, el po­pu­lis­ta iz­quier­dis­ta que re­con­fi­gu­ró a Ve­ne­zue­la a su ima­gen”, in­di­ca el ar­tícu­lo del Was­hing­ton Post es­cri­to por Is­haan Tha­roor, quien an­tes fue edi­tor en la re­vis­ta Ti­me y es hi­jo de un co­no­ci­do po­lí­ti­co in­dio.

Sin em­bar­go, aña­de: “Pe­ro pa­ra aque­llos que vi­vie­ron ba­jo esos li­de­raz­gos, es­to se sien­te co­mo que Trump ha es­ta­do to­man­do no­tas (y tie­ne su in­fluen­cia)”.

Tha­roor se­ña­la que el es­ti­lo de Trump su­po­ne una rup­tu­ra con las for­mas de sus an­te­ce­so­res en la pre­si­den­cia de EE.UU. que, sin em­bar­go, se re­ve­la fa­mi­liar pa­ra mu­chos ana­lis­tas la­ti­noa­me­ri­ca­nos. El ana­lis­ta ase­gu­ra que el fla­man­te pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se ac­túa al más pu­ro es­ti­lo na­cio­na­lis­ta y de­ma­gó­gi­co de al­gu­nos po­lí­ti­cos la­ti­noa­me­ri­ca­nos.

Aña­de que va­rios ana­lis­tas la­ti­noa­me­ri­ca­nos coin­ci­die­ron du­ran­te el año pa­sa­do que era ade­cua­do com­pa­rar a Trump con cau­di­llos la­ti­noa­me­ri­ca­nos des­de Si­món Bo­lí­var has­ta el ve­ne­zo­lano Ni­co­lás Ma­du­ro y el ecua­to­riano Ra­fael Co­rrea.

El ana­lis­ta se­ña­la que en es­ta pri­me­ra se­ma­na de go­bierno, Trump ha go­ber­na­do a tra­vés de Twit­ter, y ha fir­ma­do las ór­de­nes eje­cu­ti­vas ne­ce­sa­rias pa­ra cum­plir promesas de cam­pa­ña que al­gu­nos con­si­de­ra­ban ab­sur­das o de­ma­sia­do ex­tre­mas pa­ra que fue­ran reali­dad. Por ejem­plo, el de­cre­to que fir­mó el miér­co­les pa­ra dar ini­cio a la cons­truc­ción de un gran mu­ro a lo lar­go de to­da la fron­te­ra con Mé­xi­co, pa­ra fre­nar la in­mi­gra­ción des­de ese país.

Tha­roor con­clu­ye que si no es­tu­vo claro an­tes, lue­go que el mag­na­te neo­yor­quino asu­mió el po­der que­dó claro que “la pre­si­den­cia de Trump re­pre­sen­ta una des­via­ción ra­di­cal de las nor­mas de la política es­ta­dou­ni­den­se”.

“Co­mo mues­tra la ex­pe­rien­cia de Amé­ri­ca La­ti­na, es­te ti­po de política pue­de de­ve­nir en pro­ble­mas y dis­fun­cio­nes”. Is­haan Tha­roor, ana­lis­ta in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.