Ha­mon ga­na pri­ma­rias del PS fran­cés y bus­ca de­rro­tar a la de­re­cha en pre­si­den­cia­les

Cer­ca de 2 mi­llo­nes su­fra­ga­ron en la se­gun­da vuel­ta pa­ra es­co­ger can­di­da­to pre­si­den­cial.

La Hora - - Portada - Pau­la Bus­ta­man­te

Con 58,65% de los vo­tos, Be­noît Ha­mon se im­pu­so al ex pri­mer mi­nis­tro, Ma­nuel Valls, y es el can­di­da­to so­cia­lis­ta a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Fran­cia.

El ex mi­nis­tro de Edu­ca­ción, que es­tu­vo en el go­bierno de Fra­nçois Ho­llan­de has­ta agos­to de 2014, re­pre­sen­ta al sec­tor más iz­quier­dis­ta del par­ti­do y ade­más a la fac­ción crí­ti­ca del ac­tual Pre­si­den­te de Fran­cia.

“La iz­quier­da le­van­ta la ca­be­za”, de­cla­ró Ha­mon tras co­no­cer los re­sul­ta­dos.

Por otro la­do, Valls, quien aban­do­nó el go­bierno del ac­tual Pre­si­den­te pa­ra pos­tu­lar­se co­mo can­di­da­to, se­ña­ló que “las de­rro­tas for­man par­te de la vi­da po­lí­ti­ca y la de­mo­cra­cia”.

Cer­ca de dos mi­llo­nes de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en es­ta se­gun­da vuel­ta de las pri­ma­rias. En la pri­me­ra vo­ta­ron 1,6 mi­llo­nes, lo que con­tras­ta con los 4 mi­llo­nes que vo­ta­ron en las pri­ma­rias de la de­re­cha en di­ciem­bre pa­sa­do.

Ha­mon, ex­di­ri­gen­te de las ju­ven­tu­des so­cia­lis­tas, pro­pu­so en su pro­gra­ma pre­si­den­cial -de fuer­te con­te­ni­do so­cial- ins­tau­rar una ren­ta uni­ver­sal pa­ra to­dos los ma­yo­res de 18 años, que pau­la­ti­na­men­te pro­yec­ta que lle­gue a los 750 eu­ros.

El can­di­da­to so­cia­lis­ta se en­cuen­tra en quin­to lu­gar en las en­cues­tas, por de­ba­jo de la ul­tra­de­re­chis­ta Ma­ri­ne Le Pen, el ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía Em­ma­nuel Ma­cron y el ra­di­cal de iz­quier­das, Jean-Luc Mé­len­chon.

Los fran­ce­ses ele­gi­rán un nue­vo pre­si­den­te pa­ra los pró­xi­mos cin­co años en dos vuel­tas, el 23 de abril y el 7 de ma­yo.

VI­DA Y PO­LÍ­TI­CA

Be­noît Ha­mon na­ció en la pe­que­ña lo­ca­li­dad bre­to­na de Saint-Re­nan, pe­ro se crió en­tre la portuaria Brest y Da­kar, don­de vi­vió de los 9 a los 13 años de­bi­do al tras­la­do de sus pa­dres a la ca­pi­tal de Se­ne­gal.

Cuan­do re­gre­só a Fran­cia, con só­lo 19 años em­pe­zó a mi­li­tar en el Par­ti­do So­cia­lis­ta. Tam­bién se li­cen­ció en Historia por la Universidad de Bre­ta­ña es­tan­do de vuel­ta en su país.

En la dé­ca­da de los 90, su ca­rre­ra po­lí­ti­ca se con­so­li­dó al con­ver­tir­se en el pri­mer pre­si­den­te de las ju­ven­tu­des so­cia­lis­tas. Más tar­de, en 2012, en la Asam­blea Na­cio­nal fue ele­gi­do dipu­tado.

Aho­ra, con 49 años, Ha­mon re­pre­sen­ta una ideo­lo­gía en fa­vor de la eco­lo­gía, de la le­ga­li­za­ción del can­na­bis y de una po­lí­ti­ca pe­ni­ten­cia­ria con pe­nas más cor­tas, un pro­gra­ma muy di­fe­ren­te al del ex pri­mer mi­nis­tro.

Ha­mon fue mi­nis­tro de Edu­ca­ción de Fra­nçois Ho­llan­de has­ta 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.