El re­tail con­cen­tra 46% de las per­so­nas mo­ro­sas

El to­tal de en­deu­da­dos atra­sa­dos en sus pa­gos se ele­vó a 4.295.957 per­so­nas.

La Hora - - País - Pau­la Bus­ta­man­te

Se­gún el XV In­for­me de Deu­da Mo­ro­sa a Di­ciem­bre 2016 USS-Equi­fax, el re­tail es el sec­tor con ma­yor can­ti­dad de en­deu­da­dos con cuo­tas atra­sa­das, con­tan­do con un 46% del to­tal de los mo­ro­sos del país.

A es­te por­cen­ta­je le si­gue la ban­ca (32%), Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (6,7%), Ser­vi­cios de Em­pre­sas (5,6%), Edu­ca­ción (5,0%) y otros cer­ca­nos al 1%.

De acuer­do al in­for­me, el to­tal de los deu­do­res atra­sa­dos en sus pa­gos es de 4.295.957 per­so­nas, au­men­tan­do un 11,3% con res­pec­to al año 2015. Ade­más, el pro­me­dio de 5,5 do­cu­men­tos im­pa­gos por per­so­na subió a 6,1.

Por otro la­do, las re­gio­nes que pre­sen­tan ma­yor mo­ro­si­dad pro­me­dio de sus ha­bi­tan­tes son An­to­fa­gas­ta y Ta­ra­pa­cá ($1.874.131 y $1.657.174, res­pec­ti­va­men­te).

El de­cano de Eco­no­mía y Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián, Mi­kel Uriar­te, ex­pli­có que el in­for­me “arro­jó una ten­den­cia re­le­van­te en la in­ca­pa­ci­dad de al­gu­nas per­so­nas de cum­plir sus com­pro­mi­sos fi­nan­cie­ros”.

Uriar­te se­ña­ló que es­ta es una res­pon­sa­bi­li­dad a ni­vel país, por lo que se de­be me­jo­rar la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra y con ello, dar re­le­van­cia a los ries­gos “que pue­den ge­ne­rar un so­bre en­deu­da­mien­to y la im­po­si­bi­li­dad de pa­go”.

Es­te es­tu­dio es rea­li­za­do des­de 2013 por la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián en con­jun­to con Equi­fax, ela­bo­ra­do tri­mes­tral­men­te y que tie­ne por pro­pó­si­to el aná­li­sis téc­ni­co y aca­dé­mi­co de la evo­lu­ción de las deu­das im­pa­gas en el país.

ADUL­TOS MA­YO­RES

Las per­so­nas que tie­nen de 60 años en ade­lan­te son el gru­po que ex­pe­ri­men­tó el ma­yor cre­ci­mien­to anual en el nú­me­ro de en­deu­da­dos. En los tra­mos de 60-69 años 339.194 per­so­nas es­tán mo­ro­sas, y 182.248 clien­tes en es­ta con­di­ción tie­nen 70 o más años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.