Trump de­fen­dió ve­to mi­gra­to­rio: “No se tra­ta de re­li­gión”

Or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y je­fes de Es­ta­do cri­ti­ca­ron la me­di­da que afec­ta a sie­te paí­ses, en su ma­yo­ría mu­sul­ma­nes.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

El Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, res­pon­dió ayer a la ola de crí­ti­cas a ni­vel lo­cal e in­ter­na­cio­nal tras la fir­ma de un de­cre­to que prohí­be el in­gre­so al país de ciu­da­da­nos de sie­te paí­ses.

La me­di­da pro­vo­có caos en los prin­ci­pa­les ae­ro­puer­tos du­ran­te el fin de se­ma­na, lue­go que un gran nú­me­ro de per­so­nas fue­ran de­te­ni­das en el lu­gar y se rea­li­za­ran ma­si­vas pro­tes­tas den­tro de los re­cin­tos.

La nor­ma­ti­va prohí­be la en­tra­da de re­fu­gia­dos por 120 días y de ma­ne­ra in­de­fi­ni­da pa­ra aque­llos que pro­ven­gan de Si­ria. Ade­más, res­trin­ge el in­gre­so por 90 días de ciu­da­da­nos que lle­guen des­de Irán, Irak, Li­bia, So­ma­lia, Su­dán, Si­ria y Ye­men.

An­te la prohi­bi­ción, di­ver­sos or­ga­nis­mos y je­fes de Es­ta­do de to­do el mun­do cri­ti­ca­ron la me­di­da por con­si­de­rar­la dis­cri­mi­na­to­ria y que aten­ta di­rec­ta­men­te con­tra la re­li­gión is­lá­mi­ca.

La can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, de­nun­ció el ca­rác­ter an­ti­mu­sul­mán del de­cre­to y en­fa­ti­zó que “la lu­cha ne­ce­sa­ria con­tra el te­rro­ris­mo no jus­ti­fi­ca de nin­gu­na ma­ne­ra ge­ne­ra­li­zar la sos­pe­cha con­tra las per­so­nas en fun­ción de su creen­cia, en es­te ca­so las per­so­nas de fe mu­sul­ma­na, o en fun­ción de su ori­gen”.

Por su par­te, Sa­lil Shetty, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal , ca­li­fi­có de “es­ca­lo­frian­te” la me­di­da y ase­gu­ró que ten­drá con­se­cuen­cias ca­tas­tró­fi­cas. “Con un tra­zo de plu­ma, el pre­si­den­te trans­for­mó en ac­tos su odio­sa re­tó­ri­ca pre elec­to­ral, se­lec­cio­nan­do a las per­so­nas úni­ca­men­te en base a su re­li­gión”, di­jo.

An­te las crí­ti­cas, Trump sub­ra­yó que “es­to no se tra­ta de re­li­gión. Se tra­ta del te­rror y de man­te­ner a nues­tro país se­gu­ro. Hay más de 40 paí­ses con ma­yo­ría mu­sul­ma­na que no se han vis­to afec­ta­dos por es­ta or­den”, es­cri­bió en sus re­des so­cia­les.

En la mis­ma lí­nea, el man­da­ta­rio pre­ci­só que “vol­ve­re­mos a emi­tir vi­sa­dos a to­dos los paí­ses una vez que es­te­mos se­gu­ros de que he­mos re­vi­sa­do e im­ple­men­ta­do po­lí­ti­cas más se­gu­ras du­ran­te los pró­xi­mos 90 días”.

Agre­gó que EE.UU “es una na­ción or­gu­llo­sa de in­mi­gran­tes” y que “se­gui­re­mos mos­tran­do com­pa­sión an­te aque­llos que hu­yen de la opre­sión, pe­ro lo ha­re­mos mien­tras pro­te­ja­mos a nues­tros pro­pios ciu­da­da­nos y fron­te­ras”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.