CIU­DAD DE SAN­TIA­GO PRE­PA­RA UN CUM­PLEA­ÑOS AUSTERO Y SO­LI­DA­RIO

El 12 de fe­bre­ro la ca­pi­tal cum­pli­rá 476 años en me­dio de la cri­sis na­cio­nal por los in­cen­dios.

La Hora - - Portada - Ma­ría Eu­ge­nia Durán

Au­to­ri­da­des y ve­ci­nos ya co­men­za­ron a pre­pa­rar el pró­xi­mo cum­plea­ños de San­tia­go, la ciu­dad más an­ti­gua de Chi­le, fun­da­da ha­ce ca­si 476 años. Pe­ro es­te 12 de fe­bre­ro los fes­te­jos es­ta­rán mar­ca­dos por la ca­tás­tro­fe cau­sa­da por los in­cen­dios en cua­tro re­gio­nes del país.

Pa­ra el in­ten­den­te de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, Claudio Orre­go, “es­te nue­vo aniver­sa­rio de­be­mos ce­le­brar los avan­ces que he­mos te­ni­do pa­ra ha­cer de es­ta una me­jor ciu­dad pa­ra to­dos”.

Y aña­dió que es­tán tra­ba­jan­do “por un San­tia­go más equi­ta­ti­vo, ami­ga­ble, ver­de, co­nec­ta­do, una ciu­dad más hu­ma­na”.

En la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San­tia­go, en tan­to, -con­sul­ta­dos por La Ho­ra- con­fir­ma­ron que es­tán en pleno pro­ce­so de eva­lua­ción de di­ver­sas ac­ti­vi­da­des, que es­te año se desa­rro­lla­rán en un am­bien­te de aus­te­ri­dad y so­li­da­ri­dad de­bi­do a la di­fí­cil si­tua­ción que se vi­ve en las re­gio­nes de O’Hig­gins, Mau­le, Bio­bío y La Arau­ca­nía.

La con­ce­ja­la por San­tia­go y ve­ci­na del ba­rrio Yun­gay, Ro­sa­rio Car­va­jal, ex­pli­có que por pri­me­ra vez la di­vi­sión de cul­tu­ra del mu­ni­ci­pio pi­dió ayu­da a or­ga­ni­za­cio­nes de ve­ci­nos y de in­mi­gran­tes que que­rían par­ti­ci­par.

“Nos pi­die­ron co­la­bo­ra­ción pa­ra ru­tas pa­tri­mo­nia­les y otras co­sas, pe­ro to­do es­tá en es­tu­dio y na­da se ha de­ci­di­do aún”, cuen­ta Car­va­jal, quien va­lo­ró la in­vi­ta­ción co­mo “una bue­na se­ñal” de la nue­va alcaldía.

“Siem­pre ha si­do una ce­re­mo­nia muy ofi­cial des­de el mu­ni­ci­pio y es bueno que aho­ra los ve­ci­nos co­mien­cen a su­mar­se y ha­cer su­ya es­ta ce­le­bra­ción”, afir­mó.

HIS­TÓ­RI­COS

Don­de siem­pre se ha ce­le­bra­do es­ta fe­cha es en la Jun­ta de Ve­ci­nos N°1 del Par­que Fo­res­tal. Su pre­si­den­te, Héc­tor Ver­ga­ra, cree que “en la me­di­da en que los ve­ci­nos co­no­cen sus es­pa­cios, los quie­ren”.

Por es­to, la agru­pa­ción es­tá or­ga­ni­zan­do pa­ra el do­min­go 12 un re­co­rri­do por es­te em­ble­má­ti­co ba­rrio, des­ta­can­do a los ve­ci­nos con­no­ta­dos: “Des­de Sal­va­dor Allen­de has­ta el ar­tan­do qui­tec­to Lu­ciano Kul­czews­ki, el pin­tor Ne­me­sio An­tú­nez, el es­cri­tor Pe­dro Le­me­bel o las ac­tri­ces Ana Gon­zá­lez y Ma­ría Cá­ne­pa, en­tre otros”.

El re­co­rri­do co­men­za­rá cer­ca de las 11 ho­ras en el Cen­tro Cul­tu­ral Ga­brie­la Mis­tral (GAM), es­ta­rá abier­to a to­dos los ve­ci­nos, y ter­mi­na­rá -co­mo to­do buen cum­plea­ños- dis­fru- de una tor­ta.

Es­tán ana­li­zan­do, ade­más, rea­li­zar una ac­ti­vi­dad noc­tur­na. “Se­ría una ve­la­da a los pies del ce­rro San­ta Lu­cía. Pe­ro aún es­ta­mos en com­pás de es­pe­ra, te­nien­do en cuen­ta que hay com­pa­trio­tas que lo es­tán pa­san­do mal de­bi­do a los in­cen­dios”, apun­ta Ver­ga­ra.

Y, co­mo ca­da año, el Mu­seo de His­to­ria Na­cio­nal, a un cos­ta­do de la Pla­za de Ar­mas, tam­bién tie­ne agen­da­das ac­ti­vi­da­des es­pe­cia­les, aun­que muy so­brias de­bi­do a los in­cen­dios.

Du­ran­te la se­ma­na pre­via al aniver­sa­rio se rea­li­za­rán -de mar­tes a vier­nes- vi­si­tas guia­das cen­tra­das en es­te acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­co. Y el mis­mo 12 de fe­bre­ro se rea­li­za­rá una vi­si­ta es­pe­cial guia­da por el pro­pio di­rec­tor del Mu­seo, Pa­blo An­dra­de. Asi­mis­mo, es­ta­rá abier­ta la To­rre Ben­ja­mín Vi­cu­ña Mac­ken­na, uno de los mi­ra­do­res más im­por­tan­tes del cen­tro de la ciu­dad.

“Es bueno que aho­ra los ve­ci­nos co­mien­cen a su­mar­se y ha­cer su­ya es­ta ce­le­bra­ción”. Ro­sa­rio Car­va­jal, con­ce­ja­la por San­tia­go. “De­be­mos ce­le­brar los avan­ces que he­mos te­ni­do pa­ra ha­cer de es­ta una me­jor ciu­dad pa­ra to­dos”. Claudio Orre­go, in­ten­den­te Me­tro­po­li­tano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.