Vi­ña 2017: con­fir­man a la ex voz de Chica­go, Pe­ter Ce­te­ra, y Glo­ria Si­mo­net­ti cri­ti­ca al cer­ta­men

El ex Chica­go se pre­sen­ta­rá el jue­ves 23 de fe­bre­ro, en una jor­na­da que ya con­ta­ba con Oli­via New­ton-John.

La Hora - - Portada - Ig­na­cio Sil­va

Du­ran­te dé­ca­das, la le­yen­da y las ci­fras han ilus­tra­do la re­le­van­cia de Chica­go den­tro de la mú­si­ca po­pu­lar es­ta­dou­ni­den­se. La ban­da for­ma­da a fi­nes de los 60 es con­si­de­ra­da por Bill­board co­mo la se­gun­da más im­por­tan­te de ese país tras The Beach Boys, y tam­bién es par­te del top ten de las que más dis­cos han ven­di­do en la his­to­ria, con cer­ca de 40 mi­llo­nes de co­pias des­pa­cha­das, se­gún da­tos de la RIAA.

Los lo­gros del gru­po que al­can­zó la fama con hits co­mo

Hard to say I’m sorry ayu­dan, de pa­so, a en­ten­der la re­le­van­cia de Pe­ter Ce­te­ra, su ba­jis­ta y voz prin­ci­pal has­ta 1985, y nue­vo con­fir­ma­do pa­ra el Fes­ti­val de Vi­ña.

El mú­si­co de 72 años es­ta­rá en la no­che an­glo del cer­ta­men, jor­na­da agen­da­da pa­ra el jue­ves 23 de fe­bre­ro y que ya te­nía co­mo pri­mer nú­me­ro con­fir­ma­do a la aus­tra­lia­na Oli­via New­ton-John (ade­más del hu­mo­ris­ta Ja­ja Cal­de­rón).

GLO­RIA DE AMOR

Pe­se a lo in­flu­yen­te de su re­co­rri­do jun­to a Chica­go, lo que Ce­te­ra lle­ga a mos­trar al Fes­ti­val no só­lo tie­ne re­la­ción con ese re­per­to­rio.

In­clu­so años an­tes de su par­ti­da del gru­po con el que po­pu­la­ri­zó un soft rock de vientos y gui­ños al jazz, el mú­si­co co­men­zó una pro­lí­fi­ca ca­rre­ra en so­li­ta­rio que a la fe­cha ha de­ja­do ocho tra­ba­jos de es­tu­dio, in­clu­yen­do You’re the ins­pi­ra­tion: A collection, una es­pe­cie de com­pi­la­do y You just got­ta lo­ve Ch­rist­mas, un ál­bum na­vi­de­ño. Sin sus ex com­pa­ñe­ros de

ban­da tam­bién ha sa­bi­do de éxi­tos: el más re­pre­sen­ta­ti­vo de ellos lle­gó pre­ma­tu­ra­men­te en 1985 con Glory of lo­ve, can­ción que for­mó par­te de su se­gun­do ál­bum y que un año des­pués for­mó par­te del sound­track de The Ka­ra­te Kid, Part II.

Lue­go ven­drían más pun­tos ál­gi­dos, co­mo cuan­do en 1988 lan­zó One mo­re story, un dis­co que in­cluía co­la­bo­ra­cio­nes con fi­gu­ras de la ta­lla de Ma­don­na y Da­vid Gil­mour, aun­que Ce­te­ra se man­tu­vo co­mo una fi­gu­ra de cul­to den­tro del pan­teón del rock es­ta­dou­ni­den­se.

Fue con ese es­ta­tus, de he­cho, que vino por pri­me­ra vez a Chi­le en 2010. Fue un show en el Mo­vis­tar Are­na en el que de­mos­tró que, a pe­sar del pa­so de los años, si­gue con la voz in­tac­ta y que los éxi­tos de su ca­rre­ra, tan­to co­mo so­lis­ta co­mo con Chica­go, si­guen go­zan­do de po­pu­la­ri­dad.

HALL OF ROCK

Más allá de la mú­si­ca, du­ran­te el úl­ti­mo año Ce­te­ra hi­zo no­ti­cia por un con­flic­to con sus ex com­pa­ñe­ros de ban­da.

To­do par­tió cuan­do Chica­go fue acep­ta­do en el Sa­lón de la fama del Rock and Roll. La oca­sión pa­re­cía ideal pa­ra una reunión de la ban­da com­ple­ta tres dé­ca­das des­pués de que el ba­jis­ta aban­do­na­ra la for­ma­ción.

Y, de he­cho, el plan iba avan­za­do: es­ta­ba to­do lis­to pa­ra que la ban­da se reunie­ra en la ce­re­mo­nia de in­duc­ción, en el Ho­tel Wal­dorf-As­to­ria de Nue­va York, pe­ro la idea no pros­pe­ró.

“Ca­da idea o su­ge­ren­cia que ofre­cía so­bre có­mo po­dría ser la pre­sen­ta­ción era re­cha­za­da o mo­di­fi­ca­da por los pro­duc­to­res. Es­to, jun­to al he­cho de que en­via­ba co­rreos al gru­po con las mis­mas ideas y la úni­ca res­pues­ta que re­ci­bía era ‘¡Re­lá­ja­te y tó­ma­te una pas­ti­lla, ami­go!’”, ex­pli­có el mú­si­co lue­go en un co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do en su si­tio web.

Fue una pe­que­ña man­cha en la ca­rre­ra de un ar­tis­ta que con más de 7 dé­ca­das si­gue to­can­do cons­tan­te­men­te (el año pa­sa­do tu­vo más de una vein­te­na de shows) y que aho­ra lle­ga co­mo in­vi­ta­do es­te­lar a Vi­ña del Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.