ELN y go­bierno co­lom­biano se alis­tan pa­ra diá­lo­go de paz

Am­bas par­tes es­tán cum­plien­do las exi­gen­cias pa­ra dar cur­so al pro­ce­so. Gue­rri­lle­ros de­bie­sen li­be­rar ma­ña­na al ex con­gre­sis­ta Odín Sán­chez.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Más de me­dio si­glo de con­flic­to ar­ma­do en­tre el go­bierno de Co­lom­bia y el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN) po­drían ter­mi­nar si lo­gran un acuer­do de paz, pa­ra lo que tie­nen pre­vis­to ini­ciar diá­lo­gos for­ma­les el pró­xi­mo 7 de fe­bre­ro en Qui­to, Ecua­dor.

El ca­mino pa­ra en­ta­blar di­chas ne­go­cia­cio­nes no ha si­do fá­cil y de­bie­ron pa­sar ca­si tres años de en­cuen­tros con­fi­den­cia­les y una se­rie de exi­gen­cias im­pues­tas por am­bas par­tes pa­ra sen­tar­se a dia­lo­gar.

En mar­zo de 2016 la gue­rri­lla y el go­bierno anun­cia­ron que ini­cia­rían la ne­go­cia­ción en oc­tu­bre de ese año, pe­ro el diá­lo­go se sus­pen­dió de­bi­do a que el ELN no li­be­ró al ex con­gre­sis­ta Odín Sán­chez, en po­der de los re­bel­des des­de abril del año pa­sa­do. Sán­chez se can­jeó por su her­mano Pa­tro­ci­nio, que es­tu­vo re­te­ni­do por más de dos años y se en­con­tra­ba enfermo.

Sin em­bar­go, a po­cos días de sen­tar­se a dia­lo­gar, la prin­ci­pal exi- gen­cia del pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, es­ta­ría a pun­to de con­cre­tar­se, ya que la gue­rri­lla li­be­ra­ría al ex con­gre­sis­ta du­ran­te la jor­na­da de ma­ña­na.

Por su par­te, el go­bierno co­men­zó a cum­plir las de­man­das del ELN con la li­be­ra­ción, du­ran­te el fin de se­ma­na pa­sa­do, de dos de sus miem­bros, Juan Car­los Cué­llar y Eduardo Mar­tí­nez, los que ade­más fue­ron de­sig­na­dos co­mo fa­ci­li­ta­do­res de paz.

Una se­gun­da par­te del acuer­do es el in­dul­to pa­ra otros dos gue­rri­lle­ros, Ni­xon Co­bos y Lei­vis Va­le­ro, los que se en­con­tra­rían en de­li­ca­das con­di­cio­nes de sa­lud, se­gún el ELN. Am­bos se­rían li­be­ra­dos ma­ña­na, de ma­ne­ra si­mul­tá­nea con Odín Sán­chez.

¿RE­TRO­CE­SO?

Pe­se a que du­ran­te es­ta se­ma­na de­bie­sen que­dar cum­pli­das las de­man­das de am­bas par­tes, el Fren­te de Gue­rra Orien­tal del ELN se atri­bu­yó ayer el se­cues­tro del sol­da­do co­lom­biano Fredy Mo­reno Mahe­cha, quien des­apa­re­ció el 24 de enero en Arau­ca. Sin em­bar­go, la gue­rri­lla pro­me­tió de­jar­lo en li­ber­tad “cum­plien­do con las nor­mas del de­re­cho in­ter­na­cio­nal hu­ma­ni­ta­rio”.

El ELN es la úni­ca gue­rri­lla ac­ti­va en Co­lom­bia, lue­go que el go­bierno al­can­za­ra un acuer­do de paz en no­viem­bre pa­sa­do con las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC), cu­ya re­in­ser­ción a la vi­da ci­vil se en­cuen­tra en pleno pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.