Opo­si­ción cri­ti­ca de­sig­na­ción de ex mi­nis­tra Javiera Blan­co en el CDE

Ex mi­nis­tra de Jus­ti­cia po­drá ejer­cer el car­go has­ta la edad de 75 años.

La Hora - - Portada - Em­ma An­tón

EEs­ta­dol Con­se­jo de De­fen­sa del (CDE) in­for­mó que la Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let nom­bró a Javiera Blan­co co­mo con­se­je­ra de la ins­ti­tu­ción.

La abo­ga­da aban­do­nó el car­go de mi­nis­tra de Jus­ti­cia lue­go de las cri­sis en el Se­na­me, las pen­sio­nes de Gen­dar­me­ría y el pro­lon­ga­do pa­ro del Registro Ci­vil, ade­más del error en el pa­drón que cam­bió el do­mi­ci­lio elec­to­ral de ca­si me­dio mi­llón de per­so­nas.

El con­se­jo es­tá com­pues­to por do­ce abo­ga­dos, quie­nes son de­sig­na­dos por el Pre­si­den­te de la Re­pú- bli­ca, y son ina­mo­vi­bles de su car­go has­ta cum­plir los 75 años de edad. Só­lo pue­den ser re­mo­vi­dos por el Man­da­ta­rio de turno, lue­go de un acuer­do con el Se­na­do.

Des­de el año 2014 ha­bía una va­can­te en el CDE, cuan­do sa­lió de la ins­ti­tu­ción el abo­ga­do Ál­va­ro Quin­ta­ni­lla. Blan­co ac­tual­men­te tie­ne 44 años, mo­ti­vo por el que pue­de es­tar has­ta 31 años co­mo con­se­je­ra del or­ga­nis­mo. El car­go tie­ne una re­mu­ne­ra­ción cer­ca­na a las $8 mi­llo­nes men­sua­les.

El diputado Juan Antonio Co­lo­ma, je­fe de ban­ca­da de la UDI, ca­li­fi­có co­mo im­pre­sen­ta­ble el nom­bra­mien­to, agre­gan­do que “re­fle­ja lo que el chi­leno no quie­re, la uti­li­za­ción de car­gos en be­ne­fi­cio per­so­nal”, se­gún re­co­ge Ra­dio Bío Bío.

Por su par­te, el diputado Gus­ta­vo Has­bún (UDI), ase­gu­ró que Blan­co “uti­li­zó el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia co­mo una bol­sa de tra­ba­jo de los par­ti­dos po­lí­ti­cos de la Nueva Ma­yo­ría”.

CON­TRA­LO­RÍA

El pa­so de Blan­co por el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia con­ti­núa sien­do cri­ti­ca­do. Con­tra­lo­ría re­cha­zó a tra­vés de un do­cu­men­to otra de las po­lé­mi­cas en las que se vio en­vuel­ta la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do.

Du­ran­te enero del año pa­sa­do, Blan­co so­li­ci­tó al en­ton­ces di­rec­tor na­cio­nal de Gen­dar­me­ría, Tu­lio Ar­ce, con­tra­tar a cua­tro per­so­nas en “co­mi­sión de ser­vi­cio”, de­ta­llan­do el ti­po de con­tra­to que se les ha­ría, la uni­dad don­de se desem­pe­ña­rían y la re­mu­ne­ra­ción que les co­rres­pon­de­ría.

Lue­go de que el diputado Has­bún so­li­ci­ta­ra a Con­tra­lo­ría que se pro­nun­cia­ra al res­pec­to, la en­ti­dad emi­tió un do­cu­men­to don­de es­ti­pu­la que “no co­rres­pon­de que el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos so­li­ci­te a otro or­ga­nis­mo, aun cuan­do és­te se en­cuen­tre ba­jo su de­pen­den­cia de su­per­vi­gi­lan­cia, que con­tra­te per­so­nal pa­ra que sea co­mi­sio­na­do a al­gu­na de sus sub­se­cre­ta­rias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.