Con­tác­te­nos: 2550 76 07

A tra­vés de la re­co­lec­ción de se­mi­llas y la bús­que­da de fi­nan­cia­mien­to agru­pa­cio­nes se or­ga­ni­zan pa­ra re­fo­res­tar lue­go de los in­cen­dios.

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser H.

El do­min­go pa­sa­do un gru­po de jó­ve­nes con es­tu­dios ligados a la bo­tá­ni­ca y a la bio­lo­gía fue al ce­rro el Mau­co, en Cu­ra­ca­ví, zo­na que re­sul­tó afec­ta­da por los úl­ti­mos in­cen­dios.

Se pu­sie­ron de acuer­do a tra­vés del Fa­ce­book Por un Chile Sus­ten­ta­ble y par­tie­ron a re­co­lec­tar se­mi­llas de ejem­pla­res de ár­bo­les y her­bá­ceas na­ti­vas pa­ra usar­las en las fu­tu­ras cam­pa­ñas de re­fo­res­ta­ción, en­tre ellas ma­yu (sop­ho­ra ma­cro­car­pa), to­la blan­ca (prous­tia py­ri­fo­lia), cu­lén (pso­ra­lea glan­du­lo­sa) y li­tre (lith­raea caus­ti­ca).

“La idea es an­ti­ci­par­se y con­tar con un stock de se­mi­llas de es­pe­cies de de­ter­mi­na­dos sec­to­res pa­ra que sean usa­das en una pron­ta res­tau­ra­ción. Fun­cio­nó muy bien la ini­cia­ti­va y la va­mos a re­pli­car. Que­re­mos ar­mar una bri­ga­da que se an­ti­ci­pe a si­nies­tros y se de­di­que a es­ta ta­rea en di­fe­ren­tes par­tes del país. Es­to hay que ha­cer­lo aho­ra por­que al­gu­nas es­pe­cies afec­ta­das es­tán con se­mi­llas y des­pués no ser­vi­rán”, ex­pli­có a La Ho­ra Pa­blo Vial, quien coor­di­na es­ta la­bor.

Vial se­ña­la que lue­go de que se aco­pie to­do es­te ma­te­rial ge­né­ti­co se ne­ce­si­ta­rán vi­ve­ros pa­ra ha­cer ger­mi­nar las se­mi­llas. “El Es­ta­do de­be­ría preo­cu­par­se de eso. Ade­más es ne­ce­sa­rio que ha­ga un nue­vo orden te­rri­to­rial pa­ra pro­te­ger nue­vas áreas na­tu­ra­les y así com­pen­sar el desas­tre ocu­rri­do. Por nuestra par­te es­ta­mos ar­man­do pro­to­co­los pa­ra que la re­co­lec­ción de se­mi­llas sea ordenada y de es­ta ma­ne­ra los ejem­pla­res sean de­ja­dos en los te­rri­to­rios que les co­rres­pon­den y no en lu­ga­res a los que no es­tán acos­tum­bra­dos”, pre­ci­sa Vial.

Cor­po­ra­ción Cul­ti­va en con­jun­to con Sistema B Chile, or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro que agru­pa a em­pre­sas que apor­tan en la par­te so­cial y am­bien­tal, lan­za­ron una campaña pa­ra re­fo­res­tar con un mi­llón de ár­bo­les na­ti­vos en las zo­nas afec­ta­das.

“Es una ta­rea ti­tá­ni­ca, pe­ro cree­mos que es posible de ha­cer si lo­gra­mos con­vo­car a to­dos los ac­to­res de la so­cie­dad, es­ta­mos ha­cien­do un lla­ma­do a to­das las or­ga­ni­za­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das afi­nes que quie­ran su­mar­se pa­ra lo­grar la re­ge­ne­ra­ción y re­cu­pe­ra­ción de eco­sis­te­mas y del bos­que per­di­do”, ase­gu­ra Vic­to­ria Gaz­mu­ri, ge­ren­ta ge­ne­ral de Cul­ti­va.

Pa­ra ayu­dar en es­ta la­bor Sistema B lan­zó la pla­ta­for­ma www.broo­ta.com/fuer­za­chi­le, que per­mi­te apor­tar con fi­nan­cia­mien­to y tra­ba­jos vo­lun­ta­rios.

En es­ta lí­nea, el mar­tes el mi­nis­tro del Me­dio Am­bien­te, Pa­blo Ba­de­nier, pre­si­dió la cons­ti­tu­ción for­mal del Co­mi­té Na­cio­nal de Res­tau­ra­ción Eco­ló­gi­ca, cu­ya fi­na­li­dad es la re­cu­pe­ra­ción de la flo­ra y fau­na na­ti­va tan­to den­tro co­mo fue­ra de las áreas pro­te­gi­das.

“La re­co­lec­ción de se­mi­llas es ne­ce­sa­ria pa­ra con­ser­var el ma­te­rial ge­né­ti­co de las es­pe­cies que re­sul­ta­ron afec­ta­das por el in­cen­dio”. Pa­blo Vial, a car­go de la ini­cia­ti­va Por un Chile Sus­ten­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.