He­li­cóp­te­ro “El­vis” co­mien­za a ope­rar hoy en Re­gión del Bio­bío

El he­li­cóp­te­ro cis­ter­na, uno de los más gran­des del mun­do, ins­ta­la­rá su ba­se de ope­ra­ción en la Re­gión del Bio­bío.

La Hora - - Portada - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Mien­tras con­ti­núa el combate de los in­cen­dios en cua­tro re­gio­nes del país, si­guen lle­gan­do des­de el ex­te­rior ae­ro­na­ves es­pe­cia­li­za­das pa­ra la lu­cha con­tra el fue­go.

Al Su­pe­rTan­ker es­ta­dou­ni­den­se, al Il­yus­hin Il-76 ru­so y a los dos Hér­cu­les C-130 bra­si­le­ños, se su­mó ayer el Sikorsky S-64 Sk­yC­ra­ne, uno de los he­li­cóp­te­ros cis­ter­na más gran­des del mun­do.

Más co­no­ci­do co­mo “El­vis” (así fue bau­ti­za­do por bri­ga­dis­tas aus­tra­lia­nos), el he­li­cóp­te­ro es­ta­dou­ni­den­se de la com­pa­ñía Erick­son se ca­rac­te­ri­za por su rá­pi­do sistema de car­ga: pue­de suc­cio­nar, di­rec­ta­men­te des­de un río, la­go o de­pó­si­to, 10 mil li­tros de agua en 45 se­gun­dos.

Eso mar­ca una gran di­fe­ren­cia con otros apa­ra­tos que tie­nen que re­gre­sar a una pis­ta de ate­rri­za­je pa­ra car­gar agua. Ade­más, pue­de vo­lar a ba­ja al­tu­ra.

El apa­ra­to fue con­tra­ta­do por el Go­bierno chi­leno a la com­pa­ñía nor­te­ame­ri­ca­na y lle­gó al país pro­ve­nien­te de Pe­rú. Has­ta la tar­de de ayer se en­con­tra­ba en La Serena y se es­pe­ra­ba que hoy lle­gue a Santiago a re­car­gar com­bus­ti­ble, pa­ra lue­go vo­lar ha­cia el sur e ins­ta­lar su cen­tro de ope­ra­cio­nes en la Re­gión del Bio­bío.

Pa­ra­le­la­men­te, One­mi en­tre­gó un nue­vo ba­lan­ce de la ca­tás­tro­fe. Has­ta ayer ha­bían 3.810 dam­ni­fi­ca­dos, 1.049 al­ber­ga­dos y 1.103 vi­vien­das des­trui­das. Ade­más, se se­guían com­ba­tien­do 73 in­cen­dios y 62 ha­bían si­do con­tro­la­dos.

MA­RIHUA­NA Y HE­LA­DO

En tan­to, en me­dio de las la­bo­res de combate del fue­go, bri­ga­dis­tas de Co­naf ha­lla­ron más de dos mil plan­tas de ma­rihua­na en un pre­dio cer­cano a Cons­ti­tu­ción. Por ins­truc­ción del fis­cal de turno, la in­ves­ti­ga­ción que­dó a car­go del OS7 de Ca­ra­bi­ne­ros.

Y la crea­ti­vi­dad de los chi­le­nos si­gue sor­pren­dien­do in­clu­so en mo­men­tos de cri­sis. Fru­na anun­ció el lan­za­mien­to de su nue­vo he­la­do Su­pe­rTan­ker, nom­bre es­co­gi­do por sus se­gui­do­res en Ins­ta­gram.

La ae­ro­na­ve, aquí en una fo­to de archivo, via­ja sin el es­tan­que, que ya es­tá en Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.