Aler­ta en El Va­ti­cano: más de dos mil re­li­gio­sos re­nun­cian ca­da año

Más de cua­tro mil sa­cer­do­tes y mon­jas de­ja­ron el há­bi­to en­tre 2015 y 2016, se­gún ci­fras de El Va­ti­cano.

La Hora - - Portada - Ce­ci­lia Rivera H.

En una épo­ca en que los casos de ni­ños abu­sa­dos se­xual­men­te por sa­cer­do­tes han de­bi­li­ta­do la ima­gen y au­to­ri­dad de la Igle­sia Ca­tó­li­ca, una nueva preo­cu­pa­ción afec­ta a los lí­de­res del cre­do: el al­to nú­me­ro de sa­cer­do­tes y mon­jas que anual­men­te aban­do­nan la vi­da re­li­gio­sa.

Se­gún los úl­ti­mos da­tos re­ve­la­dos ayer por el se­cre­ta­rio de la Con­gre­ga­ción de Ins­ti­tu­tos de la Vi­da Con­sa­gra­da de la cu­ria ro­ma­na, el es­pa­ñol Jo­sé Ro­drí­guez Car­ba­llo, más de dos mil re­li­gio­sos en el mun­do de­jan el há­bi­to ca­da año.

“En­tre 2015 y 2016 he­mos te­ni­do al­re­de­dor de 2.300 aban­do­nos al año, in­clui­dos los 271 de­cre­tos de di­mi­sión del ins­ti­tu­to, 518 dis­pen­sas del ce­li­ba­to que da la Con­gre­ga­ción pa­ra el Cle­ro, 141 sa­cer­do­tes re­li­gio­sos in­car­di­na­dos en di­fe­ren­tes dió­ce­sis y las 332 dis­pen­sas de los vo­tos en­tre las con­tem­pla­ti­vas”, di­jo en una en­tre­vis­ta en Ra­dio Va­ti­cano.

La ci­fra se da a co­no­cer en la vís­pe­ra de la Jor­na­da Mun­dial de la Vi­da Con­sa­gra­da, que se con­me­mo­ra hoy y por la que el Pa­pa Fran­cis­co ce­le­bra­rá una mi­sa en la Ba­sí­li­ca de San Pe­dro.

Ro­drí­guez se­ña­ló que la primera cau­sa de aban­dono se re­la­cio­na con asun­tos es­pi­ri­tua­les o la pér­di­da de fe. A ello se su­man va­rios cen­te­na­res que se han re- ti­ra­do pa­ra po­der ca­sar­se.

“Vi­vi­mos en el tiem­po del ‘zap­ping’, en el que no asu­mi­mos com­pro­mi­sos a lar­go pla­zo. En un mun­do don­de to­do es fá­cil no hay si­tio pa­ra el sa­cri­fi­cio ni pa­ra la re­nun­cia, ni pa­ra otros va­lo­res, por lo que ele­gir la vo­ca­ción es ir con­tra­co­rrien­te”, en­fa­ti­zó.

Se­gún la au­to­ri­dad ecle­siás­ti­ca, el ma­yor nú­me­ro de di­mi­sio­nes se ve­ri­fi­ca en­tre las mon­jas. Los da­tos del úl­ti­mo Anua­rio Pon­ti­fi­cio re­ve­lan que en 2014 las re­li­gio­sas eran más de 682 mil, mien­tras que en 2000 lle­ga­ban a las 800 mil.

Du­ran­te el re­ci­bi­mien­to de los par­ti­ci­pan­tes de la ple­na­ria de las con­gre­ga­cio­nes pa­ra los Ins­ti­tu­tos de Vi­da Con­sa­gra­da, el pa­sa­do 28 de enero, el Pa­pa Fran­cis­co ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por lo que ca­li­fi­có co­mo una “len­ta he­mo­rra­gia” de sa­cer­do­tes y mon­jas. El Su­mo Pon­tí­fi­ce ad­vir­tió que es­ta pér­di­da de miem­bros es­tá de­bi­li­tan­do a la Igle­sia.

“Si el Pa­pa ha­bla de he­mo­rra­gia quie­re de­cir que el pro­ble­ma es preo­cu­pan­te, no só­lo por el nú­me­ro sino tam­bién por la edad en la que se ve­ri­fi­can, la ma­yor par­te en­tre los 30 y 50 años”, agre­gó Ro­drí­guez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.