IN­VES­TI­GAN NUE­VA MUERTE DE NI­ÑO EN CEN­TRO DEL SENAME

Se­gún un in­for­me pre­li­mi­nar del Ser­vi­cio Mé­di­co Le­gal, el me­nor de 14 años fa­lle­ció por una he­mo­rra­gia en el tó­rax, que se agra­vó por una en­fer­me­dad.

La Hora - - Portada - Na­ta­lia Heus­ser

Me­nor de 14 años fa­lle­ció la no­che del miér­co­les en ho­gar de Pun­ta de Tral­ca. Se­gún in­for­me pre­li­mi­nar del Ser­vi­cio Mé­di­co Le­gal, su­frió he­mo­rra­gia agu­di­za­da por una en­fer­me­dad a la san­gre.

Alas 23.30 ho­ras del miér­co­les una de las tra­ba­ja­do­ras de la re­si­den­cia de pro­tec­ción Pun­ta de Tral­ca, en la Re­gión de Val­pa­raí­so, per­te­ne­cien­te a la Fun­da­ción de Be­ne­fi­cen­cia Al­dea de Ni­ños Car­de­nal Raúl Sil­va Hen­rí­quez, es­cu­chó un fuer­te rui­do en una de las pie­zas de la ca­sa 11, don­de dor­mía un gru­po de ni­ños.

Cuan­do in­gre­só al dor­mi­to­rio en­con­tró en el sue­lo a un me­nor de 14 años, de ini­cia­les J.U.M, quien es­ta­ba su­frien­do con­vul­sio­nes. De in­me­dia­to el equi­po de la re­si­den­cia lla­mó a una am­bu­lan­cia, pe­ro cuan­do lle­gó, el ado­les­cen­te ya ha­bía fa­lle­ci­do.

“No­so­tros que­re­mos ma­ni­fes­tar nues­tra más pro­fun­da pe­na, es­ta­mos muy tris­tes por es­ta si­tua­ción, es­ta­mos ha­cien­do to­do lo que co­rres­pon­de en es­tas si­tua­cio­nes en cuan­to a pro­ce­di­mien­tos y pro­to­co­los. Y evi­den­te­men­te tam­bién apo­yan­do, des­de el pun­to de vis­ta de con­ten­ción, a los de­más ni­ños y al equi­po que es­tá en es­te ho­gar”, se­ña­ló Ra­chid Alay, di­rec­tor (s) del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Sename) Val­pa­raí­so.

Des­de el 2008, por or­den del tri­bu­nal de fa­mi­lia, que J.U.M jun­to a sus dos her­ma­nas vi­vía en es­te ho­gar sub­ven­cio­na­do por el Sename. Su ma­dre ha­bía muer­to ha­ce un par de años y su pa­dre lo lla­ma­ba to­dos los días, se­gún in­for­ma­ron.

La si­tua­ción de J.U.M era de­li­ca­da. Ha­ce unos años le diag­nos­ti­ca­ron una en­fer­me­dad, una coa­gu­lo­pa­tía (fal­ta de irri­ga­ción pla­que­ta­ria) que ha­cía que su san­gre no coa­gu­la­ra. Por es­ta ra­zón se en­con­tra­ba ba­jo su­per­vi­sión mé­di­ca. De he­cho el 18 de enero pa- sa­do fue a con­trol al hos­pi­tal Car­los Van Bu­ren. Lo en­con­tra­ron en per­fec­to es­ta­do y le pi­die­ron que vol­vie­ra en seis me­ses más.

“Te­nía­mos mu­cho cui­da­dos en la al­dea. Ha­bía un pro­to­co­lo es­pe­cial con él, de que si el ni­ño se caía o pa­sa­ba cual­quier co­sa, te­nía­mos que te­ner cui­da­do por­que esa en­fer­me­dad po­día ge­ne­rar­le he­mo­rra­gia. Pe­ro en los úl­ti­mos días el ni­ño es­ta­ba bien”, con­tó Ma­ría Lui­sa Se­púl­ve­da, miem­bro del di­rec­to­rio de la Al­dea de Ni­ños Car­de­nal Raúl Sil­va Hen­rí­quez.

El miér­co­les, an­tes de su de­ce­so, J.U.M par­ti­ci­pó en ta­lle­res de ar­te­sa­nía y ju­gó con los otros pe­que­ños del ho­gar. En la no­che se acos­tó, “se que­dó dor­mi­do y de re­pen­te pa­re­cie­ra que se sin­tió co­mo aho­ga­do, in­ten­tó le­van­tar­se de la ca­ma y se mu­rió ins­tan­tá­nea­men­te”, di­jo Se­púl­ve­da.

Agre­gó tam­bién que J.U.M tu­vo una vi­da di­fí­cil, ya que gran par­te de su vi­da la ha­bía pa­sa­do den­tro de un cen­tro in­fan­til. “En el ho­gar era un ni­ño muy que­ri­do, muy adap­ta­do y te­nía bue­nas re­la­cio­nes con sus com­pa­ñe­ros”, di­jo Se­púl­ve­da.

Un in­for­me pre­li­mi­nar del Ser­vi­cio Mé­di­co Le­gal (SML) de Val­pa­raí­so arro­jó que la muerte del ni­ño se pro­du­jo por un he­mo­to­rax ma­si­vo bi­la­te­ral (san­gra­mien­to in­terno del tó­rax) y que, al pa­re­cer, no hay in­ter­ven­ción de ter­ce­ros.

“Pos­te­rior­men­te hay que rea­li­zar es­tu­dios pa­ra ve­ri­fi­car ca­te­go­ría de es­te he­ma­to­ma y la cau­sa­li­dad que él tie­ne”, ex­pli­có Ga­briel Za­mo­ra, di­rec­tor del SML de Val­pa­raí­so.

El fa­lle­ci­mien­to se pro­du­jo en la Al­dea Car­de­nal Raúl Sil­va Hen­rí­quez de Pun­ta de Tral­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.