Trump pe­leó por te­lé­fono

La Hora - - Portada - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

con pre­si­den­tes de México y Aus­tra­lia

Alas cues­tio­na­das me­di­das an­ti in­mi­gra­ción im­pues­tas por el Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Donald Trump, ayer se su­mó la po­lé­mi­ca ge­ne­ra­da tras la fil­tra­ción de con­ver­sa­cio­nes te­le­fó­ni­cas que sos­tu­vo con los lí­de­res de México y Aus­tra­lia. Se­gún in­for­mó la agen­cia The

As­so­cia­ted Press (AP), du­ran­te una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca ocu­rri­da el 27 de enero, Trump ha­bría ame­na­za­do al Pre­si­den­te de México, En­ri­que Pe­ña Nie­to, con en­viar tro­pas pa­ra cap­tu­rar “a los bad (ma­los) hom­bres allí”.

Trump ha­bría uti­li­za­do un tono muy des­pec­ti­vo y du­ro, so­bre to­do pa­ra re­fe­rir­se a la cons­truc­ción del mu­ro en­tre am­bas na­cio­nes. “No ne­ce­si­to a los me­xi­ca­nos, no ne­ce­si­to a México, va­mos a cons­truir el mu­ro y us­te­des lo van a pa­gar les gus­te o no”, ha­bría di­cho.

“Es fal­so que el pre­si­den­te de EE.UU. ha­ya ame­na­za­do con en­viar tro­pas” Eduar­do Sán­chez, vo­ce­ro del go­bierno me­xi­cano.

Des­de el go­bierno me­xi­cano sa­lie­ron a des­men­tir las su­pues­tas ame­na­zas. “Es fal­so que el pre­si­den­te de EE.UU. ha­ya ame­na­za­do con en­viar tro­pas a México”, re­pli­có en su cuen­ta de Twit­ter el vo­ce­ro de go­bierno, Eduar­do Sán­chez.

Pos­te­rior­men­te, des­de AP ci­ta­ron a un fun­cio­na­rio de la Ca­sa Blan­ca, quien ha­bría acla­ra­do que la fra­se “bad hom­bres” fue en sen­ti­do co­lo­quial y que era en re­fe­ren­cia a la coope­ra­ción en­tre am­bos paí­ses pa­ra com­ba­tir a los car­te­les de dro­ga en México.

Pe­ro es­ta no fue la úni­ca con­tro­ver­sia en torno a la for­ma en que el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se tra­ta­ría a los lí­de­res in­ter­na­cio­na­les. Una pu­bli­ca­ción del dia­rio The Was­hing­ton Post ase­gu­ró que Trump le col­gó el te­lé­fono al pri­mer mi­nis­tro de Aus­tra­lia, Mal­colm Turn­bull.

En el ten­so in­ter­cam­bio se ha­bría abor­da­do un acuer­do fir­ma­do por el ex pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma, pa­ra aco­ger a re­fu­gia­dos de­te­ni­dos en Aus­tra­lia y por el que Trump ha afir­ma­do que es el “peor acuer- do ja­más he­cho”. Des­de la Ca­sa Blan­ca de­fen­die­ron que el tono de di­cha con­ver­sa­ción fue “muy cor­dial”.

En tan­to, du­ran­te su in­ter­ven­ción en el Desa­yuno Na­cio­nal de Ora­ción y sin dar una re­fe­ren­cia par­ti­cu­lar, Trump ad­mi­tió que es­tá sien­do “du­ro”en sus lla­ma­das con otros lí­de­res y ase­gu­ró que lo se­gui­rá sien­do.

A su jui­cio, el res­to de los paí­ses se han apro­ve­cha­do has­ta aho­ra de EE.UU. y “eso no va a ocu­rrir más”.

Me­dios pu­bli­can lla­ma­das en las que el mag­na­te ame­na­zó con en­viar tro­pas a México y le col­gó el te­lé­fono al pri­mer mi­nis­tro aus­tra­liano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.