En Sue­cia y Tur­quía

los go­bier­nos pa­ga­rán a las abue­las por cui­dar a sus nie­tos

La Hora - - Portada - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Co­mo una for­ma de re­tri­buir el tiem­po, es­fuer­zo y amor que las abue­las de­di­can a sus nie­tos cuan­do deben ha­cer­se car­go de ellos por­que sus pa­dres tra­ba­jan, los go­bier­nos de Tur­quía y Sue­cia les pa­ga­rán un suel­do.

En Tur­quía la ini­cia­ti­va apun­ta, ade­más, a que las abue­las (ma­ter­nas o pa­ter­nas) se in­cen­ti­ven a con­tri­buir en el cui­da­do de los nie­tos, pa­ra fo­men­tar la re­in­ser­ción al tra­ba­jo de las mu­je­res que aca­ban de te­ner hi­jos.

En di­cho país, el post­na­tal du­ra ape­nas dos me­ses, por lo que mu­chas ma­dres no re­gre­san al tra­ba­jo por no te­ner a al­guien de con­fian­za que cui­de al re­cién na­ci­do.

Por su par­te, ade­más del apo­yo a las ma­dres que tra­ba­jan, Sue­cia con­ci­be la idea co­mo una for­ma de me­jo­rar el ni­vel de em­pleo de las mu­je­res ma­yo­res.

Coin­ci­den­te­men­te, du­ran­te es­te mes, am­bos paí­ses pu­sie­ron en mar­cha un pi­lo­to del pro­yec­to, que ayu­da a mil fa­mi­lias en ca­da na­ción, y se desa­rro­lla en las ciu­da­des de Bur­sa y Es­mir­na (Tur­quía), y Da­lar­na y Es­to­col­mo (Sue­cia).

Am­bos go­bier­nos ad­jun­ta­rán el pa­go del pro­gra­ma a las pen­sio­nes de las abue­las y los dos paí­ses pa­ga­rán el equi­va­len­te a unos 69 mil pe­sos chi­le­nos, que ren­di­rán se­gún la mo­ne­da de ca­da país: 400 li­ras en Tur­quía y 940 co­ro­nas sue­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.