El len­to de­cli­ve de la in­dus­tria de los con­cier­tos

Lue­go de lle­gar a su peak en 2012, el gre­mio de la mú­si­ca en vi­vo se ha man­te­ni­do a la ba­ja. Una po­bre in­fra­es­truc­tu­ra, el pre­cio del dó­lar y vi­sas de tra­ba­jo se se­ña­lan en­tre las cau­sas del re­ce­so.

La Hora - - Portada - Ig­na­cio Sil­va

“Ho­la, ca­bros”, fue lo primero que se es­cu­chó. Esa no­che de 3 de fe­bre­ro, Mick Jag­ger da­ba co­mien­zo con esas pa­la­bras a un con­cier­to con ca­rac­te­rís­ti­cas de le­gen­da­rio que, ade­más de mar­car el re­gre­so a Chi­le de The Ro­lling Sto­nes tras dos dé­ca­das, inau­gu­ró 2016 en el plano de los gran­des con­cier­tos. Un año des­pués de esa es­ce­na, la si­tua­ción es dis­tin­ta: le­jos del vi­go­ro­so ini­cio que re­pre­sen­tó el show de los hom­bres de (I can’t get no)

Sa­tis­fac­tion, la in­dus­tria de los re­ci­ta­les au­gu­ra un com­ple­jo pa­no­ra­ma pa­ra es­te 2017.

Las ci­fras en­tre­ga­das por la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Espectáculos en Chi­le (Age­pec) in­di­can que si en 2012 -cuan­do se mar­ca­ron to­dos los ré­cords del área- se rea­li­za­ron 290 con­cier­tos, en el úl­ti­mo año ese in­di­ca­dor só­lo se al­zó has­ta los 199. La ba­ja tam­bién se ma­ni­fies­ta en los da­tos ob­te­ni­dos por el In­for­me Anual de Es­ta­dís­ti­cas Cul­tu­ra­les 2015 del Con­se­jo de la Cul­tu­ra y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), es­tu­dio que sen­ten­ció una dis­mi­nu­ción de la ofer­ta de con­cier­tos (6,4 % me­nos) y de los asis­ten­tes (9,7% me­nos) res­pec­to a 2014.

“Los nú­me­ros al­can­za­dos en 2012 han ido pau­la­ti­na­men­te ba­jan­do has­ta es­ta­cio­nar­se en la can­ti­dad ac­tual, que tam­bién res­pon­de a la reali­dad de un país con es­ca­sa in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra co­bi­jar re­ci­ta­les”, ex­pli­ca Jor­ge Ramírez, ge­ren­te ge­ne­ral de Age­pec, agru­pa­ción gre­mial que reúne al 80% de las pro­duc­to­ras que rea­li­zan even­tos ma­si­vos en Chi­le (DG Me­dios, Lo­tus y T4F en­tre ellas). “De­jan­do de la­do es­ce­na­rios co­mo el Mo­vis­tar Are­na o el Tea­tro Cau­po­li­cán, son po­cos los tea­tros en con­di­cio­nes de re­ci­bir una asis­ten­cia que su­pere las dos mil per­so­nas”, com­ple­men­ta.

Ade­más de la fal­ta de pla­zas pa­ra la mú­si­ca en vi­vo, el di­rec­ti­vo ad­vier­te otros fac­to­res pa­ra la ba­ja en los nú­me­ros del gre­mio, co­mo el pre­cio del dó­lar (“en 2012 el dó­lar se man­tu­vo es­ta­ble en los $480”) y al al­to va­lor que hoy se de­be pa­gar por vi­sas de tra­ba­jo pa­ra los ar­tis­tas ex­tran­je­ros y los equi­pos que los acom­pa­ñan.

En ese úl­ti­mo pun­to con­cuer­da Se­bas­tián De La Ba­rra, di­rec­tor de Lo­tus. ”La ma­yo­ría de las ban­das que vie­nen son de Es­ta­dos Uni­dos y esas vi­sas pa­sa­ron de ser cos­to 0 a cos­tar US$900 ca­da una. Eso ha­ce que mu­chas ve­ces una ban­da en un Cau­po­li­cán o en un tea­tro pe­que­ño pa­ra mil per­so­nas sea in­via­ble”, ex­pli­ca el fun­da­dor de la pro­duc­to­ra tras Lo­lla­pa­loo­za.

Con to­do, des­de Age­pec apues­tan por­que en 2017 por lo me­nos se lo­gren man­te­ner los re­sul­ta­dos del año an­te­rior, aun­que ad­vier­ten que “se ve di­fí­cil da­dos los desafíos que de­be­rá sor­tear la in­dus­tria”. Has­ta aho­ra, al me­nos, la car­te­le­ra de con­cier­tos se ve me­nos ac­ti­va que en años an­te­rio­res y ade­más de Lo­lla­pa­loo­za y con­cier­tos co­mo el de Jus­tin Bie­ber en el Es­ta­dio Na­cio­nal, tie­ne co­mo gran atrac­ti­vo la re­cién anun­cia­da pri­me­ra vi­si­ta de The Who en sep­tiem­bre.

“La si­tua­ción tam­bién res­pon­de a la reali­dad de un país con es­ca­sa in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra co­bi­jar re­ci­ta­les”. Jor­ge Ramírez, ge­ren­te ge­ne­ral Age­pec.

The Who en­ca­be­za­rá uno de los prin­ci­pa­les shows de 2017. Se­gún su ma­na­ger, ven­drán en sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.