Corte re­cha­zó res­ti­tuir el ve­to mi­gra­to­rio de Trump

El go­bierno de EE.UU. bus­ca­ba re­vo­car la de­ci­sión de un juez fe­de­ral que lo de­jó sin efec­to.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

La Corte de Ape­la­cio­nes del No­veno Dis­tri­to, en San Fran­cis­co, re­cha­zó la pe­ti­ción del Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, pa­ra res­ti­tuir de ma­ne­ra in­me­dia­ta el de­cre­to an­ti­in­mi­gra­ción que im­pe­día la en­tra­da a ese país de ciu­da­da­nos de sie­te paí­ses, en su ma­yo­ría mu­sul­ma­nes.

El tri­bu­nal es­ti­mó ne­ce­sa­rio so­li­ci­tar más in­for­ma­ción y ar­gu­men­tos an­tes de to­mar una de­ci­sión de­fi­ni­ti­va so­bre el te­ma.

La so­li­ci­tud del man­da­ta­rio pre­ten­día de­jar sin efec­to una or­den emi­ti­da el vier­nes por el juez fe­de­ral de Seattle, James Ro­bart, que blo­queó de for­ma in­me­dia­ta la apli­ca­ción del de­cre­to de Trump en to­do el país.

La de­ci­sión de Ro­bart bus­ca dar tiem­po pa­ra ana­li­zar la de­man­da pre­sen­ta­da ha­ce unos días por los es­ta­dos de Was­hing­ton y Min­ne­so­ta res­pec­to de si es o no in­cons­ti­tu­cio­nal el ve­to im­pues­to por Trump. Tras el blo­queo del juez, el go­bierno se ha vis­to obli­ga­do a res­tau­rar mi­les de vi­sas y a abrir nue­va­men­te las puer­tas a in­mi­gran­tes y re­fu­gia­dos.

An­te la de­ci­sión de la Corte de Ape­la­cio­nes, el vi­ce­pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Mi­ke Pen­ce, no des­car­tó ele­var un nue­vo re­cur­so an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo con el fin de res­tau­rar el ve­to.

“Se­gui­re­mos usan­do to­dos los me­dios le­ga­les a nues­tra dis­po­si­ción pa­ra sus­pen­der esa or­den y dar los pa­sos ne­ce­sa­rios pa­ra pro­te­ger a nues­tro país”, en­fa­ti­zó Pen­ce en en­tre­vis­ta con Fox News.

El juez James Ro­bart blo­queó el vier­nes la ini­cia­ti­va an­ti­in­mi­gra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.