La sui­za que ven­de su bi­ci pa­ra ayu­dar

Ra­che­le Paw­lowsky que­ría pe­da­lear has­ta la Pa­ta­go­nia, pe­ro su re­co­rri­do se vio in­te­rrum­pi­do por los in­cen­dios fo­res­ta­les. Aho­ra re­ma­ta­rá a su com­pa­ñe­ra de via­je pa­ra co­la­bo­rar con las víc­ti­mas.

La Hora - - Portada - Na­ta­lia Heus­ser H.

Des­de que Ra­che­le Paw­lowsky (25) te­nía 15 años que es­ta­ba jun­tan­do di­ne­ro pa­ra re­co­rrer La­ti­noa­mé­ri­ca. Sus pa­dres son sui­zos, pe­ro por ca­sua­li­da­des de la vi­da se co­no­cie­ron en Bo­li­via, cuan­do eran vo­lun­ta­rios en un hos­pi­tal.

Si bien Ra­che­le es na­ci­da y cria­da en Eu­ro­pa, su fa­mi­lia siem­pre le ha­bló de las ma­ra­vi­llas de es­te la­do del mun­do, al­go que la im­pul­só a viajar. “Qui­se ave­ri­guar por mí mis­ma có­mo era Su­da­mé­ri­ca”, di­ce Paw­lowsky a La Ho­ra.

El 6 de mar­zo del año pa­sa­do arri­bó a Ca­li, Co­lom­bia, lu­gar don­de co­la­bo­ró en un pro­yec­to de agri­cul­tu­ra so­cial, ex­pe­rien­cia que le sir­vió pa­ra apren­der a ha­blar es­pa­ñol. Lue­go de eso vi­si­tó Ecua­dor, don­de co­men­zó otra aven­tu­ra. “Un ami­go co­lom­biano me re­co­men­dó com­prar una bi­ci­cle­ta. Has­ta ese mo­men­to yo creía que an­dar en bi­ci era pa­ra de­por­tis­tas y me equi­vo­qué. Ne­ce­si­ta­ba co­nec­tar­me con la gen­te en las ciu­da­des y eso no lo iba a lo­grar arri­ba del bus, só­lo a tra­vés de la bi­ci­cle­ta y así fue. El 3 de oc­tu­bre co­men­cé a pe­da­lear”, cuen­ta.

A co­mien­zos de enero lle­gó a Pu­cón, en la re­gión de la Arau­ca­nía. Ahí des­can­só don­de un ami­go, pues su idea era jun­tar fuer­zas pa­ra lle­gar a la Pa­ta­go­nia. Pe­ro al­go la fre­nó. “Me di cuen­ta que mi ca­be­za es­ta­ba en otro la­do, no po­día de­jar de pen­sar en los dam­ni­fi­ca­dos por los in­cen­dios. Me sen­tía hi­pó­cri­ta tra­tan­do de se­guir, no es­ta­ba en paz con mi con­cien­cia. Mu­cha gen­te me ayu­dó en es­te via­je y de al­gu­na ma­ne­ra te­nía que de­vol­ver la mano”.

Así, se mo­vi­li­zó a Con­cep­ción, pa­ra sa­ber de qué ma­ne­ra po­día co­la­bo­rar. “Por ca­ri­ño que­ría lle­var­me la bi­ci­cle­ta a Sui­za, por­que ha si­do mi com­pa­ñe­ra. Pe­ro es un ca­pri­cho. Hay gen­te que lo per­dió to­do y aho­ra me sien­to ri­dí­cu­la te­nien­do la bi­ci­cle­ta. Hi­ce tan­tas co­sas bue­nas pa­ra mí en la bi­ci que aho­ra quie­ro que ha­ga co­sas bue­nas por otros”, di­ce.

Por eso hoy ven­de su bi­ci­cle­ta mar­ca Che­vro­let con la fi­na­li­dad de apo­yar eco­nó­mi­ca­men­te a al­gu­na or­ga­ni­za­ción que brin­de asis­ten­cia en los lu­ga­res afec­ta­dos por el fue­go. “Po­dría ser la Cruz Ro­ja, don­de es­ta­ré co­mo vo­lun­ta­ria has­ta que vuel­va a Sui­za, a prin­ci­pios de abril. Yo mis­ma quie­ro ven­der la bi­ci­cle­ta pa­ra que quien se la lle­ve co­noz­ca mi aven­tu­ra. La com­pré en 700 dó­la­res ($448 mil), pe­ro me gus­ta­ría ven­der­la por lo me­nos a 500 dó­la­res ($300 mil), por­que es­tá nue­va”, acla­ra.

“Hay gen­te que lo per­dió to­do y aho­ra me sien­to ri­dí­cu­la te­nien­do la bi­ci­cle­ta”. Ra­che­le Paw­lowsky, pe­da­le­ra sui­za.

Se pue­de lla­mar a Ra­che­le al +56942348993. Tam­bién re­ci­be What­sApp en el +41796051779.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.