La eter­na re­su­rrec­ción de Charly Gar­cía

La má­qui­na de ser fe­liz se ti­tu­la la can­ción que ade­lan­ta Ran­dom, la pla­ca con la que re­gre­sa a los 65 años.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio To­bar

“Que co­sa tan gro­sa que sos Charly Gar­cía”. Ese fue uno de los mi­les de tuits que de­jó ayer el re­gre­so dis­co­grá­fi­co de la úl­ti­ma glo­ria vi­va del rock ar­gen­tino.

La má­qui­na de ser fe­liz se lla­ma el sin­gle que lan­zó ayer co­mo ade­lan­to de Ran­dom, el dis­co que sal­drá a la ven­ta el 24 de fe­bre­ro y que ter­mi­na con 7 años de si­len­cio des­de que edi­ta­ra Kill Gil (2010).

El te­ma fue mez­cla­do en Nue­va York por el pro­duc­tor Joe Bla­ney, co­la­bo­ra­dor de es­tre­llas co­mo The Clash y Prin­ce, y vie­jo co­no­ci­do de Gar­cía. El re­gre­so del ge­nio de Sui Ge­ne­ris y Se­rú Gi­rán su­ma diez can­cio­nes gra­ba­das en el es­tu­dio Los Pá­ja­ros del mú­si­co Palito Or­te­ga en Lu­ján, ami­go y gran apo­yo en su reha­bi­li­ta­ción.

Es la ené­si­ma re­su­rrec­ción de Car­los Al­ber­to Gar­cía, que en­fren­tó un com­ple­jo es­ta­do de sa­lud en 2016, de­bi­do a una ope­ra­ción a la ca­de­ra. El te­ma arran­ca con una at­mós­fe­ra que mez­cla el so­ni­do de un sin­te­ti­za­dor con la me­lo­día del fa­mo­so Noc­tur­ne op.9 No.2 de Cho­pin, aca­so un gui­ño a su ni­ñez mar­ca­da por las cla­ses de piano que hi­cie­ron luz en su tem­pra­na ge­nia­li­dad. “Pe­di­mos per­dón/se­guis en­mas­ca­ran­do el fin/por eso te bus­qué/por eso di­se­ñé/la má­qui­na de ser fe­liz”. Con esa es­tro­fa en­tra en es­ce­na la voz de Charly; las gas­ta­das cuer­das de un hom­bre de 65 años que no pa­ra de com­po­ner des­de que se gra­dua­ra de pro­fe­sor de teo­ría y sol­feo a los 12 años.

Pe­ro ca­mino a los 70 años, evi­den­te­men­te Gar­cía no tie­ne la vi­ta­li­dad de su era do­ra­da en los 80 con dis­cos co­mo

Clics mo­der­nos y Piano bar. Su voz can­sa­da re­cuer­da a tra­ba­jos más ín­ti­mos co­mo La hi­ja

de la lá­gri­ma (1994), cuan­do em­pe­zó a re­ci­tar más que can­tar. So­bre to­do hoy cuan­do al fi­nal de la can­ción di­ce: “La má­qui­na de ser fe­liz: la tie­ne el Pa­pa, la ten­go yo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.