El ti­po de li­de­raz­go que asu­mi­rá Da­vid Pi­za­rro en U. de Chi­le

Si­có­lo­gos de­por­ti­vos an­ti­ci­pan que la as­cen­den­cia del por­te­ño, quien re­cla­mó por las ex­pul­sio­nes de Ja­ra y Es­pi­no­za, pue­de con­vi­vir con la de otros re­fe­ren­tes co­mo Johnny He­rre­ra.

La Hora - - Portada - Francis Me­lla R.

“Eso lo voy a me­jo­rar yo den­tro del ca­ma­rín”. Con esas pa­la­bras, Da­vid Pi­za­rro co­men­ta­ba las du­ras ex­pul­sio­nes de sus com­pa­ñe­ros Gon­za­lo Es­pi­no­za y Gon­za­lo Ja­ra en el de­but de Án­gel Gui­ller­mo Ho­yos.

“Hay que en­ten­der el con­tex­to en el que se desa­rro­lla es­to. Un par­ti­do per­di­do, con de­cla­ra­cio­nes sa­lien­do de la can­cha en el pri­mer par­ti­do, la adre­na­li­na a full y las emo­cio­nes a flor de piel. No sé si mar­ca un an­tes y un des­pués, pe­ro es una reac­ción emo­ti­va sú­per fuer­te de par­te de Da­vid”, ex­pli­có a La Ho­ra Fer­nan­do Fa­rías, si­có­lo­go de­por­ti­vo y do­cen­te uni­ver­si­ta­rio.

Con un mar­ca­do li­de­raz­go en su úl­ti­mo pa­so por San­tia­go Wan­de­rers y sin te­mor a ex­pre­sar sus opi­nio­nes acer­ca de va­ria­dos te­mas, Pi­za­rro con­fir­mó ayer que no es un “pa­ja­ri­to nue­vo” en la tien­da azul, sino que ha­rá pre­va­le­cer su ex­pe­rien­cia pa­ra apor­tar a la in­ter­na del equi­po.

“En es­te ca­so es­tá Da­vid Pi­za­rro, que tie­ne una tra­yec­to­ria de­por­ti­va y un his­to­rial bien fuer­te en tér­mi­nos de tra­to con com­pa­ñe­ros, en­tre­na­do­res y for­ma de ex­pre­sar opi­nio­nes, por ello su declaración no es sor­pre­si­va. De to­das ma­ne­ras, los ca­ma­ri­nes tie­nen cier­tos ele­men­tos que hay que res­pe­tar, cier­tos có­di­gos, en es­pe­cial en el fút­bol. La an­ti­güe­dad man­da por so­bre cual­quier co­sa, en­ton­ces ahí hay un po­der que tie­ne Johnny He­rre­ra por so­bre cual­quier otro del equi­po y los fut­bo­lis­tas en ge­ne­ral son bas­tan­te res­pe­tuo­sos de es­to”, aña­de.

DE­CLA­RA­CIO­NES

Acer­ca de la po­ten­te declaración de Pi­za­rro, Ro­dri­go Cauas, si­có­lo­go de­por­ti­vo de la em­pre­sa En­tre­na­mien­to Men­tal De­por­ti­vo (EMD), ana­li­za la efec­ti­vi­dad en las pa­la­bras del li­de­raz­go del Fantasista. “Es mu­cho más aser­ti­vo cuan­do al­guien re­co­no­ce que hay un error, pe­ro que se va a tra­ba­jar pa­ra in­ten­tar me­jo­rar. El he­cho de que Pi­za­rro di­ga ‘es­tos te­mas se resolverán en la in­ter­na’ es efec­ti­vo, mu­cho más que las de­cla­ra­cio­nes del en­tre­na­dor, en las que só­lo res­pal­da a los afec­ta­dos y no da una so­lu­ción”, de­ta­lla.

“En los gru­pos de­por­ti­vos hay va­rios lí­de­res, exis­te una con­cep­ción erra­da de que en los gru­pos hay so­lo un lí­der. Hay dis­tin­tos ti­pos de li­de­raz­go, va a de­pen­der de la si­tua­ción. Hay ve­ces que apa­re­ce más la ex­pe­rien­cia, hay otras en las que apa­re­ce más el lí­der co­mu­ni­ca­cio­nal, dis­tin­tos ro­les que asu­me ca­da uno. Los li­de­raz­gos de Pi­za­rro y He­rre­ra no tie­nen por qué ser an­ta­gó­ni­cos, pue­den ser si­nér­gi­cos. Ha­brá que ob­ser­var có­mo se desa­rro­lla es­to”, cie­rra Cauas.

“Los li­de­raz­gos de Pi­za­rro y He­rre­ra no tie­nen por qué ser an­ta­gó­ni­cos” Ro­dri­go Cauas, si­có­lo­go de­por­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.