Los desafíos del nue­vo pre­si­den­te del país más po­bre de Amé­ri­ca

Em­pre­sa­rio agrícola sin ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca go­ber­na­rá los pró­xi­mos cin­co años.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Hai­tí lle­va un año con un go­bierno pro­vi­sio­nal y más de 15 me­ses de cri­sis po­lí­ti­ca. Su po­bla­ción, así co­mo la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, es­pe­ran que es­to lle­gue a su fin hoy, cuan­do asu­ma la pre­si­den­cia Jo­ve­nel Moi­se, ele­gi­do en no­viem­bre con el 55,6% de los vo­tos pe­ro cu­yo triun­fo fue ra­ti­fi­ca­do re­cién el 3 de enero por el Con­se­jo Elec­to­ral Pro­vi­sio­nal.

Moi­se es un em­pre­sa­rio ex­por­ta­dor de plá­ta­nos, del nor­te de Hai­tí, y nun­ca ha­bía op­ta­do a un car­go de elec­ción po­pu­lar, has­ta que fue nom­bra­do per­so­nal­men­te por el pre­si­den­te sa­lien­te, Mi­chel Mar­telly, pa­ra ser el can­di­da­to del par­ti­do Tet Ka­le (cen­tro de­re­cha) pa­ra los co­mi­cios de oc­tu­bre de 2015. Esas elec­cio­nes, que ha­bría ga­na­do Moi­se, fue­ron anu­la­das de­bi­do a ma­si­vas de­nun­cias de frau­de. En me­dio de la cri­sis, Mar­telly re­nun­ció en fe­bre­ro de 2016 y asu­mió un go­bierno in­te­ri­no.

Aho­ra Moi­se, ade­más de allanar el ca­mino a la es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca, ten­drá im­por­tan­tes desafíos eco­nó­mi­cos. Sus prio­ri­da­des pa­ra le­van­tar al país más po­bre del Amé­ri­ca se plas­man en un plan cen­tra­do en agri­cul­tu­ra, edu­ca­ción, re­for­ma ener­gé­ti­ca e in­ver­sión ex­tran­je­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.