¿Adop­ta­rías un ga­to que fue víc­ti­ma de los in­cen­dios?

Co­le­gio Mé­di­co Ve­te­ri­na­rio lan­za­rá una fan­pa­ge en Fa­ce­book pa­ra que es­tos pe­rros y ga­tos ten­gan una fa­mi­lia.

La Hora - - Portada - Natalia Heus­ser H.

Ca­si­mi­ro re­sul­tó con sus vías res­pi­ra­to­rias que­ma­das a prin­ci­pios de enero. El Co­le­gio Mé­di­co Ve­te­ri­na­rio bus­ca­rá ho­gar a unos 80 ani­ma­les co­mo él.

La edad de Ca­si­mi­ro es un enig­ma. Es­te ga­to gris, el de la foto, fue en­con­tra­do en el in­cen­dio de Val­pa­raí­so a co­mien­zos de año y pre­sen­ta­ba gra­ves que­ma­du­ras en sus vías res­pi­ra­to­rias.

Lue­go de un mes de cui­da­dos en el Hos­pi­tal de la Uni­ver­si­dad San­to To­más, es­te sim­pá­ti­co ani­mal, co­mo lo des­cri­ben sus cui­da­do­res, fue da­do de al­ta. El pro­ble­ma es que no tie­ne dón­de ir.

Ca­sos co­mo es­te hay mu­chos. Por esa ra­zón el Co­le­gio Mé­di­co Ve­te­ri­na­rio de Chi­le tra­ba­ja en una es­tra­te­gia que le dé una so­lu­ción a las mas­co­tas aban­do­na­das que han su­fri­do con los si­nies­tros.

Des­de enero que es­ta ins­ti­tu­ción res­ca­ta a ani­ma­les afec­ta­dos por el fue­go, la­bor que tu­vo que ex­ten­der­se de­bi­do a los in­cen­dios que se pre­sen­ta­ron en la zo­na cen­tro sur del país.

Du­ran­te es­tas se­ma­nas va­rias mas­co­tas se han re­cu­pe­ra­do de las que­ma­du­ras. El di­le­ma es que no tie­nen un ho­gar.

Pa­ra ayu­dar a que cer­ca de trein­ta ga­tos y cin­cuen­ta pe­rros en­cuen­tren una fa­mi­lia, la agru­pa­ción es­tá ela­bo­ran­do un re­gis­tro con fotos pa­ra in­cen­ti­var a la adop­ción. “Es­ta se­ma­na lan­za­re­mos una fan­pa­ge ofi­cial que se­rá pre­sen­ta­da a tra­vés de nues­tro Fa­ce­book Co­le­gio Mé­di­co Ve­te­ri­na­rio de Chi­le A.G. Su­bi­re­mos la ima­gen de ca­da ani­mal con una des­crip­ción bre­ve so­bre su his­to­ria y la edad es­ti­ma­da. Te­ne­mos des­de ca­cho­rros has­ta ani­ma­les más adul­tos. Si bien es­tos se­rán

los pri­me­ros que mos­tra­re­mos, cuando ter­mi­ne la emer­gen­cia po­dría­mos lle­gar fá­cil­men­te a las 200 mas­co­tas sin ca­sa”, se­ña­la a

La Ho­ra Felipe Bra­vo, coordinador na­cio­nal de res­pues­ta a emer­gen­cia del Co­le­gio Mé­di­co Ve­te­ri­na­rio de Chi­le.

Hoy es­ta or­ga­ni­za­ción con­cen­tra sus es­fuer­zos en to­das las re­gio­nes afec­ta­das. Jun­to al Zoo­ló­gi­co Me­tro­po­li­tano y al Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (SAG) crea­ron una red pa­ra tra­tar a la fau­na sil­ves­tre, pero ade­más atien­den a otros ani­ma­les en hos­pi­ta­les de cam­pa­ña ubi­ca­dos en Do­ñihue, Ni­ri­vi­lo, Cons­ti­tu­ción y ayer, con ayu­da de la Ar­ma­da de Chi­le, inau­gu­ra­ron uno en Flo­ri­da, re­gión del Bio­bío.

Tam­bién cuen­tan con una red de clí­ni­cas de las uni­ver­si­da­des de Con­cep­ción, de Chi­le y Andrés Be­llo, que co­la­bo­ran en el cui­da­do de pa­cien­tes crí­ti­cos.

“Te­ne­mos un equipo po­ten­te, con cer­ca de 180 vo­lun­ta­rios, y to­dos coope­ran. Hi­ci­mos un lla­ma­do abier­to pa­ra re­unir gen­te y lle­ga­ron co­le­gas, téc­ni­cos en ve­te­ri­na­ria, ani­ma­lis­tas, y es­tu­dian­tes. Se­gún la ex­pe­rien­cia de ca­da uno asig­na­mos las ta­reas y to­do ha fun­cio­na­do bien”, acla­ra Bra­vo.

Asi­mis­mo cuen­ta que só­lo en O’Hig­gins se han he­cho 1.200 aten­cio­nes y que du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da ha­bían 120 hos­pi­ta­li­za­cio­nes en Cons­ti­tu­ción. La di­fi­cul­tad ra­di­ca en que es­te lu­gar de­be en­tre­gar­se en los pró­xi­mos días. “En ge­ne­ral, en es­tas si­tua­cio­nes de emer­gen­cia los mu­ni­ci­pios te fa­ci­li­tan un re­cin­to por un cier­to pla­zo. Por eso tra­ba­ja­mos a to­da má­qui­na, pa­ra que de aquí a fi­na­les de mes ten­ga­mos to­do ba­jo con­trol y so­lu­cio­na­do”, fi­na­li­za.

“Es­ta se­ma­na lan­za­re­mos una fan­pa­ge

ofi­cial que se­rá pre­sen­ta­da a tra­vés de nues­tro Fa­ce­book”. Felipe Bra­vo, mé­di­co ve­te­ri­na­rio.

Ca­si­mi­ro fue res­ca­ta­do del in­cen­dio de Val­pa­raí­so, a co­mien­zos de es­te año.

Ga­lán es un pe­rro que fue en­con­tra­do en la lo­ca­li­dad de Ni­ri­vi­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.