In­ves­ti­gan en Ecua­dor ca­sos de muer­tos ins­cri­tos pa­ra vo­tar

La jus­ti­cia de­bie­ra re­sol­ver el ca­so an­tes de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les que se desa­rro­lla­rán el 19 de fe­bre­ro.

La Hora - - Mundo - Claudia Maldonado C.

Cuando fal­tan so­lo on­ce días pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les en Ecua­dor, aún per­sis­ten se­rias du­das so­bre el pa­drón elec­to­ral, lue­go que la Co­mi­sión Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción de­nun­cia­ra una in­con­sis­ten­cia nu­mé­ri­ca de 1,6 mi­llo­nes de per­so­nas.

Pa­ra rea­li­zar la de­nun­cia, la Co­mi­sión com­pa­ró las ci­fras de po­bla­ción y la can­ti­dad de per­so­nas ha­bi­li­ta­das pa­ra vo­tar. Por una par­te, el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) con­vo­có a las ur­nas a 12,8 mi­llo­nes de per­so­nas ma­yo­res de 16 años. Sin em­bar­go, se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­sos (INEC), la po­bla­ción ecua­to­ria­na ma­yor a 16 años al 31 de di­ciem­bre del 2016 es de 11,2 mi­llo­nes de per­so­nas.

Es de­cir, hay una di­fe­ren­cia de 1,6 mi­llo­nes, que re­pre­sen­ta el 12,5% del pa­drón.

Se­gún la de­nun­cia, co­rres­pon­de­ría a per­so­nas muer­tas cu­yo re­gis­tro no fue re­ti­ra­do del pa­drón elec­to­ral, si­tua­ción que po­dría cau­sar pro­ble­mas el 19 de fe­bre­ro, cuando se vo­ta­rá por pre­si­den­te, vi­ce­pre­si­den­te, in­te­gran­tes de la Asam­blea Na­cio­nal y re­pre­sen­tan­tes pa­ra el par­la­men­to An­dino.

RE­GIS­TRO CI­VIL

Uno de los can­di­da­tos a la Asam­blea, Nés­tor Marroquín, de­man­dó an­te la Jus­ti­cia al Re­gis­tro Ci­vil, por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en la fal­ta de de­pu­ra­ción del pa­drón elec­to­ral.

Marroquín ase­gu­ra que la ins­ti­tu­ción in­cu­rrió en una su­pues­ta in­frac­ción elec­to­ral al no ha­ber pro­por­cio­na­do al CNE in­for­ma­ción opor­tu­na, de­pu­ra­da y ac­tua­li­za­da a la fecha en que se ce­rró el re­gis­tro elec­to­ral, el 4 de oc­tu­bre del año pa­sa­do, y que no se to­ma­ron en cuen­ta sus ob­ser­va­cio­nes tras la au­di­to­ría.

Co­mo prue­ba do­cu­men­tal, ex­pu­so el ca­so de César Cor­do­bés Fe­bres Cordero, quien a pe­sar de ha­ber fa­lle­ci­do en oc­tu­bre de 2007 y de ha­ber­se re­gis­tra­do su ac­ta de de­fun­ción, con­ti­núa em­pa­dro­na­do. Ade­más pre­sen­tó una lis­ta de ca­si 500 per­so­nas muer­tas aún em­pa­dro­na­das.

El abo­ga­do del Re­gis­tro Ci­vil, Juan Ála­va, de­fen­dió a la ins­ti­tu­ción di­cien­do que la ac­tua­li­za­ción de datos se ha­ce a dia­rio, y que el de­man­dan­te no tenía prue­bas con­tun­den­tes, sino so­lo una lis­ta ba­sa­da en co­rreos elec­tró­ni­cos.

Ála­va hi­zo men­ción a otras irre­gu­la­ri­da­des del pa­drón, co­mo per­so­nas que cons­ta­ban dos ve­ces en el pa­drón, cé­du­las que no exis­tían en el re­gis­tro elec­to­ral, emi­sión de dos nú­me­ros de cé­du­la a una mis­ma per­so­na e in­clu­so per­so­nas na­ci­das ha­ce más de 100 años ha­bi­li­ta­das pa­ra vo­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.