Al­ber­to Pla­za lo fir­ma: “Nun­ca más voy a sa­car un dis­co”

Des­pués de 30 años de ca­rre­ra, el can­tan­te em­pren­de un nue­vo rum­bo: aho­ra tra­ba­ja só­lo en sin­gles y pre­pa­ra una pe­lí­cu­la y una no­ve­la.

La Hora - - Portada - Ig­na­cio Sil­va

Pe­se al éxi­to que ha co­se­cha­do en las úl­ti­mas tres dé­ca­das, Al­ber­to Pla­za di­ce que hoy en Chi­le na­die lo re­co­no­ce. “Aho­ra an­do en la ca­lle y na­die sa­be quien soy. Es ver­dad que es­toy cam­bia­do, más pe­la­do y ca­no­so, pe­ro tam­bién creo que pa­sa por­que en los 15 años que lle­vo vi­vien­do afue­ra ha na­ci­do una nue­va ge­ne­ra­ción que no sa­be quién soy”, teo­ri­za el mú­si­co, que en la ac­tua­li­dad re­si­de en Mia­mi. Su con­cien­cia del pa­so del tiem­po no se que­da só­lo en el plano anec­dó­ti­co. De he­cho, el can­tan­te que al­can­zó la fa­ma con can­cio­nes co­mo Que can­te la vi­da y Qui­zás to­mó una de­ci­sión a raíz de esa idea: no sa­car más ál­bu­mes.

“Hoy to­do son sin­gles, que es una es­tra­te­gia que el mun­do en­te­ro es­tá si­guien­do por­que ya se aca­bó el dis­co co­mo for­ma­to. Aho­ra no sir­ven pa­ra na­da. Es un des­gas­te enor­me, una pér­di­da de tiem­po y de pla­ta. Yo creo que nun­ca más voy a sa­car un dis­co nue­vo”, plan­tea.

Esa pos­tu­ra se ve re­fle­ja­da en sus mo­vi­mien­tos más re­cien­tes: en no­viem­bre pa­sa­do Pla­za es­tre­nó Hoy que no es­tás, un sen­ci­llo con un so­ni­do re­no­va­do fru­to de un lar­go pro­ce­so. “Pa­ra ha­cer es­ta can­ción me pu­se a es­tu­diar muy pro­fun­da­men­te qué es lo que es­tá so­nan­do hoy. En­ton­ces me pu­se a es­cu­char to­da la mú­si­ca ac­tual, to­dos los pri­me­ros lu­ga­res del ran­king Billboard de di­fe­ren­tes paí­ses, so­bre to­do en

54 años tie­ne el ar­tis­ta, au­tor de can­cio­nes co­mo Ban­di­do y Aho­ra.

La­ti­noa­mé­ri­ca. To­mé to­dos los ele­men­tos que res­ca­té de ese es­tu­dio y sa­lió es­te te­ma, que es sú­per ac­tual”, di­ce.

En par­te pa­ra pro­mo­cio­nar ese sen­ci­llo el can­tan­te da­rá una se­rie de con­cier­tos que lo ten­drán ma­ña­na en Te­mu­co y lue­go en Puer­to Va­ras (sá­ba­do), Vi­ña del Mar (mar­tes) y en San Fran­cis­co de Mos­ta­zal (vier­nes 17).

-¿Por qué tra­tar de so­nar ac­tual si en el pa­sa­do tus ba­la­das fue­ron tan exi­to­sas?

-Es que yo creo que siem­pre hay que se­guir en mo­vi­mien­to. Uno tie­ne que ha­cer nue­vas can­cio­nes que va­yan con los nue­vos tiem­pos. El arre­glo, la es­truc­tu­ra y los co­lo­res tie­nen que ser los de hoy. Y es­ta can­ción tie­ne eso, es sú­per del pre­sen­te.

-El año pa­sa­do ce­le­bras­te 30 años en los es­ce­na­rios. ¿Có­mo ves tu ca­rre­ra en la ac­tua­li­dad?

-El do­min­go cum­plo 55 y me sien­to per­fec­to. Siem­pre se di­ce que uno no es pro­fe­ta en su tie­rra, pe­ro eso no ha ocu­rri­do con­mi­go. Me sien­to muy que­ri­do y res­pe­ta­do acá, y si­go muy es­ti­mu­la­do con lo que es­toy ha­cien­do en la ac­tua­li­dad. TOM CRUISE Y UNA PLR

Ade­más de nue­vas can­cio­nes, por es­tos días Al­ber­to Pla­za es­tá em­bar­ca­do en otro pro­yec­to que, de al­gu­na ma­ne­ra, lo ale­ja de la mú­si­ca.

“Es­toy tra­ba­jan­do en un guión pa­ra una pe­lí­cu­la ha­ce co­mo un año”, ade­lan­ta so­bre una ini­cia­ti­va que ade­más in­clu­ye una no­ve­la.

“Mi idea era ha­cer el li­bro y des­pués la pe­lí­cu­la, pe­ro de­ci­dí ha­cer­lo al re­vés. Es­toy fas­ci­na­do con el guión, ya pa­só la pri­me­ra co­rrec­ción y eso me de­jó muy mo­ti­va­do”. -¿Co­rrec­ción?

-Sí. Es que los grin­gos tie­nen to­do un sis­te­ma de re­vi­sión de guio­nes a tra­vés de in­ter­net que me lo re­co­men­dó el pro­duc­tor aso­cia­do de Tom Cruise, que es el pro­duc­tor que hi­zo Mi­sión Im­po­si­ble, El úl­ti­mo sa­mu­rai y to­das esas pe­lí­cu­las. Me sen­té con él, le pe­dí que me ayu­da­ra con es­te guión y me di­jo que me lo re­vi­sa­ría, pe­ro que an­tes lo man­da­ra a es­te si­tio. -¿Te lo cri­ti­ca­ron mu­cho?

-Me ha­la­ga­ron va­rias co­sas y me pe­ga­ron una PLR por va­rias otras que las ten­go que co­rre­gir. A mí me en­can­ta eso por­que cuan­do hi­ce mi pri­me­ra can­ción, que era De tu au­sen­cia, la reac­ción de la pri­me­ra per­so­na que la es­cu­chó, una ami­ga, fue de ri­sa. Esa reac­ción ad­ver­sa me mo­ti­vó a ha­cer las co­sas me­jor. Por eso, es­te re­cha­zo me en­can­to. -¿Có­mo es­ta­ble­cis­te re­la­ción con ese pro­duc­tor?

-Es que lo veo to­dos los días, es cien­ció­lo­go. Ellos ha­cen se­mi­na­rios de ci­ne y mu­chas otras ac­ti­vi­da­des dis­tin­tas, y van ci­neas­tas, ga­na­do­res del Os­car y gen­te co­mo él: Mi­chael Do­ven. -¿Y has po­di­do ha­blar con el mis­mo Tom Cruise?

-La ver­dad es que con él no, pe­ro va otra gen­te va­lio­sa a es­tos se­mi­na­rios. Por ejem­plo, el di­rec­tor de la es­cue­la de ci­ne más pres­ti­gio­sa del mun­do le­yó mi guión y de­cía “oh, this is good, this is good”, así que su­pon­go que voy bien. -La idea en­ton­ces es lle­gar a la pan­ta­lla gran­de

-De to­das for­mas. Cuan­do me pro­pon­go al­go lo ha­go, y es­te es uno de esos ca­sos. To­da­vía no sé quién la va a ha­cer ni na­da, pe­ro sí o sí lo voy a con­cre­tar. -¿Y cuán­to tiem­po lle­vas en la cien­cio­lo­gía? - Ca­si ocho años. -¿Ha te­ni­do un efec­to po­si­ti­vo en tu vi­da?

-Muy po­si­ti­vo. Hay que mi­rar las co­sas por el re­sul­ta­do más que por cual­quier teo­ría, y es­ta re­li­gión me ha he­cho muy bien, me ha fun­cio­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.