Ode­brecht, la tra­ma de co­rrup­ción que re­me­ce a Amé­ri­ca La­ti­na

Po­lí­ti­cos de va­rios paí­ses, in­clui­dos pre­si­den­tes, son in­da­ga­dos por ha­ber re­ci­bi­do di­ne­ro de la mul­ti­na­cio­nal.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Ode­brecht. Es­ta pa­la­bra se ha trans­for­ma­do el úl­ti­mo tiem­po en si­nó­ni­mo de co­rrup­ción al más al­to ni­vel. Sin ir más le­jos, el ex pre­si­den­te de Pe­rú Alejandro To­le­do y el man­da­ta­rio de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, han si­do se­ña­la­dos es­ta se­ma­na por pre­sun­ta­men­te ha­ber re­ci­bi­do so­bor­nos de Ode­brecht.

Sin em­bar­go, Ode­brecht es un ape­lli­do que has­ta 2015 re­pre­sen­ta­ba a una de las em­pre­sas de cons­truc­ción más pres­ti­gio­sa de Bra­sil, con ne­go­cios en to­da Amé­ri­ca La­ti­na. La mul­ti­na­cio­nal pre­si­di­da por Mar­ce­lo Ode­brecht ha cons­trui­do lí­neas de me­tro en Pe­rú, ca­rre­te­ras en Ar­gen­ti­na y cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas en Pa­na­má, por men­cio­nar so­lo al­gu­nos. Y en Bra­sil es di­fí­cil ha­llar un ae­ro­puer­to, es­ta­dio o au­to­pis­ta don­de Ode­brecht no tu­vo par­ti­ci­pa­ción.

Pe­ro ha­ce 20 me­ses, en ju­nio de 2015, Mar­ce­lo Ode­brecht fue de­te­ni­do por su par­ti­ci­pa­ción en el ca­so Pe­tro­bras, la tra­ma de co­rrup­ción que in­vo­lu­cra a las eli­tes bra­si­le­ñas.

Y ha­ce un año, el 22 de fe­bre­ro de 2016, la his­to­ria tras­pa­só las fron­te­ras: fue de­te­ni­da la se­cre­ta­ria del pre­si­den­te de Ode­brecht, Ma­ría Lu­cía Ta­va­res, quien te­nía do­cu­men­tos del de­par­ta­men­to Sec­tor de Ope­ra­cio­nes Es­truc­tu­ra­das, en­car­ga­do de ges­tio­nar una enor­me red de so­bor­nos a po­lí­ti­cos de va­rios paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na.

En mar­zo de ese año, 77 eje­cu­ti­vos de Ode­brecht lle­ga­ron a un acuer­do con la jus­ti­cia bra­si­le­ña: en­tre­ga­rían to­dos los de­ta­lles de la red de so­bor­nos a cam­bio de re­du­cir las pe­nas por su par­ti­ci­pa­ción. En di­ciem­bre ter­mi­na­ron de de­cla­rar y sus las con­fe­sio­nes es­tán ba­jo se­cre­to de su­ma­rio. Me­dios bra­si­le­ños di­cen que lo que se co­no­ce es so­lo una mí­ni­ma par­te. A con­ti­nua­ción, los ca­sos más so­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.