Ecua­dor: eta­pa fi­nal de cam­pa­ña pre­si­den­cial se ve sal­pi­ca­da por ca­so de co­rrup­ción

La ma­yo­ría de los son­deos in­di­can que no ha­brá un ga­na­dor cla­ro en los co­mi­cios del 19 de fe­bre­ro, lo que obli­ga­ría a ir a se­gun­da vuel­ta.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Los ocho can­di­da­tos a la pre­si­den­cia de Ecua­dor han in­ten­si­fi­ca­do sus ac­ti­vi­da­des en la rec­ta fi­nal de la cam­pa­ña pa­ra las elec­cio­nes del 19 de fe­bre­ro, que de­ben de­fi­nir al su­ce­sor de Ra­fael Co­rrea, en el po­der ha­ce diez años.

Sin em­bar­go, a po­co más de una se­ma­na de los co­mi­cios, va­rios son­deos in­di­can que nin­guno de los as­pi­ran­tes ob­ten­drá el por­cen­ta­je de vo­tos ne­ce­sa­rio pa­ra im­po­ner­se en la pri­me­ra vuel­ta (50%, o 40% con 10% de ven­ta­ja so­bre el se­gun­do más vo­ta­do).

De ser así, la elec­ción ten­drá que re­sol­ver­se en una se­gun­da vuel­ta. To­dos los son­deos coin­ci­den en que el can­di­da­to ofi­cia­lis­ta, Le­nín Mo­reno, ob­ten­drá la ma­yor vo­ta­ción en la pri­me­ra ron­da, pe­ro no es­tá cla­ro quién se­ría su con­trin­can­te en un ba­lo­ta­je.

La disputa se cen­tra en tres can­di­da­tos: el em­pre­sa­rio Gui­ller­mo Las­so, la dipu­tada Cynt­hia Vi­te­ri y el ex ge­ne­ral Pa­co Mon­ca­yo.

El ma­yor por­cen­ta­je de in­ten­ción de vo­to pa­ra Mo­reno se lo otor­ga el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes y Es­tu­dios Es­pe­cia­li­za­dos, con 43%. Sin em­bar­go, otras en­cues­ta- do­ras le dan en­tre 25,6% y 35%.

En el se­gun­do lu­gar, cin­co de seis em­pre­sas ubi­can a Las­so, con una in­ten­ción de vo­to que os­ci­la en­tre 15,18% y 21,5%. So­lo la en­cues­ta­do­ra Mar­ket po­ne a Vi­te­ri co­mo se­gun­da, con el 20,19%. Atrás que­da Mon­ca­yo, con por­cen­ta­jes que van des­de 5,9% a 11%.

CO­RRUP­CIÓN

El úl­ti­mo tra­mo de la cam­pa­ña elec­to­ral ha es­ta­do mar­ca­da por un ca­so de co­rrup­ción en la em­pre­sa pe­tro­le­ra es­ta­tal Pe­troe­cua­dor, en el que es­ta­ría in­vo­lu­cra­do el ac­tual vi­ce­pre­si­den­te y can­di­da­to a la re­elec­ción, Jorge Glas.

Dos can­di­da­tos opo­si­to­res al par­la­men­to, Cé­sar Mon­tú­far y Le­nín Hur­ta­do, pi­die­ron a la Fis­ca­lía que in­clu­ya a Glas en las in­ves­ti­ga­cio­nes en torno a los pre­sun­tos de­li­tos de cohe­cho, mal­ver­sa­ción de fon­dos, en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y la­va­do de ac­ti­vos, en­tre otros.

Glas, quien acom­pa­ña en la lis­ta a Le­nín Mo­reno, ha si­do se­ña­la­do por el ex ge­ren­te de Pe­troe­cua­dor, Car­los Pa­re­ja Yan­nuz­ze­lli, so­bre quien pe­sa una or­den de bus­ca y cap­tu­ra in­ter­na­cio­nal por esos de­li­tos.

Des­de Mia­mi, Pa­re­ja Yan­nuz­ze­lli ha di­cho que, su­pues­ta­men­te, na­da se ha­cía en esa em­pre­sa sin el “vis­to bueno” de Glas.

Al res­pec­to, Glas es­cri­bió ayer en su cuen­ta de Twit­ter: “A po­cos días de las elec­cio­nes lan­zan una far­sa pa­ra en­su­ciar la cam­pa­ña, con fal­sas acu­sa­cio­nes que no pa­san de ge­ne­ra­li­da­des sin sus­ten­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.