Aret­ha Fran­klin: la rei­na del soul se ju­bi­la a fin de año

“Me voy a re­ti­rar es­te 2017”, di­jo a una emi­so­ra de De­troit don­de an­ti­ci­pó que an­tes grabará un dis­co con Stevie Wonder.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio To­bar

Es mez­quino ha­blar de Aret­ha Fran­klin en una pá­gi­na. Su voz ape­nas ca­be en su ex­ten­sa dis­co­gra­fía que arran­có en 1956 con el dis­co The Gos­pel Soul of Aret­ha Fran­klin, don­de, con 14 años, sor­pren­de con su voz de mez­zo­so­prano. Ca­mino a cum­plir 75 años, la ni­ña que par­tió can­tan­do gos­pel en Memp­his anun­ció su re­ti­ro.

Así lo con­fir­mó en con­ver­sa­ción con la ra­dio WDIV Lo­cal 4 de De­troit, Mi­chi­gan. “De­bo de­cir­les que me voy a re­ti­rar es­te año”, afir­mó. “Me sien­to muy, muy en­ri­que­ci­da y sa­tis­fe­cha de don­de vino mi ca­rre­ra y en don­de es­tá aho­ra. Es­ta­ré muy sa­tis­fe­cha, pe­ro no voy a ir a al­gún la­do a sen­tar­me a ha­cer na­da. Eso no se­ría bueno tam­po­co”, de­ta­lló mis­te­rio­sa. Pe­ro es un fin con alar­gue, ya que la voz de Chains of fools y I say a little pra­yer pla­nea lan­zar en sep­tiem­bre un dis­co con Stevie Wonder co­mo pro­duc­tor. Del ma­te­rial só­lo ade­lan­tó que se­rá “una oda a De­troit”. En los úl­ti­mos años po­co se sa­bía de Aret­ha, sal­vo cuan­do el ex pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma la con­vo­ca­ba pa­ra ac­tos ofi­cia­les en la Ca­sa Blanca. El fin de sus shows fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos se pre­ci­pi­tó de­bi­do a su mie­do a vo­lar. Pe­ro el le­ga­do de la rei­na del soul es am­plio. Sin ella no po­dría ex­pli­car­se la ca­rre­ra de Whit­ney Hous­ton, Ade­le, Amy Wi­nehou­se y un sin­fín de ar­tis­tas. Des­de su arri­bo a Atlan­tic Re­cords en 1967, lla­mó la aten­ción del pla­ne­ta con una ver­sión de la can­ción Res­pect, pro­pie­dad de Otis Red­ding. Allí des­pe­gó has­ta ser hoy la úl­ti­ma guar­dia­na de la mú­si­ca negra. Fran­klin fue la pri­me­ra mu­jer en in­gre­sar al Sa­lón de la Fa­ma del Rock and Roll (1987) y ocu­pa el pri­mer pues­to en­tre los 100 me­jo­res can­tan­tes de la his­to­ria de la lis­ta ela­bo­ra­da por la re­vis­ta Ro­lling Sto­ne. Pe­ro no só­lo ha te­ni­do ta­len­to en el es­ce­na­rio, fue­ra de él se ins­cri­bió co­mo un ícono del mo­vi­mien­to ra­cial y ros­tro y voz de la li­be­ra­ción fe­me­ni­na. años cum­pli­rá la ar­tis­ta el 25 de mar­zo pró­xi­mo.

En 1987 fue la pri­me­ra mu­jer en lle­gar al Sa­lón de la Fa­ma del Rock & Roll.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.