ONE­MI Y CO­NAF NO SA­BÍAN DEL CAR­TEL DEL FUE­GO

Or­ga­nis­mos chi­le­nos man­tie­nen con­tra­tos con em­pre­sas in­ves­ti­ga­das en Es­pa­ña por su­pues­ta co­lu­sión en el com­ba­te a in­cen­dios.

La Hora - - Portada - Ca­ro­la Ju­lio

Cohe­cho, pre­va­ri­ca­ción y trá­fi­co de in­fluen­cias son los de­li­tos por los cua­les la po­li­cía es­pa­ño­la in­ves­ti­ga a tres em­pre­sas que pres­tan ser­vi­cios en el com­ba­te con­tra los in­cen­dios en nues­tro país. Faa­sa, Inaer He­li­cop­ters y Mar­tí­nez-Vi­dau son par­te de una in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial que bus­ca des­cu­brir có­mo es que es­tas em­pre­sas lle­ga­ban a ga­nar va­rios con­cur­sos pú­bli­cos en Es­pa­ña, Ita­lia, Por­tu­gal y Chi­le, se­gún re­ve­ló un re­por­ta­je emi­ti­do por Aho­ra No­ti­cias de Me­ga.

En los do­cu­men­tos a los que ac­ce­dió el no­ti­cia­rio te­le­vi­si­vo se ex­po­ne que las em­pre­sas men­cio­na­das se co­lu­die­ron de ma­ne­ra frau­du­len­ta pa­ra ga­nar las li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas a pro­pó­si­to del com­ba­te del fue­go en los in­cen­dios. La ma­ne­ra de ac­tuar ex­pli­ci­ta­da en el re­por­ta­je con­sis­te en abul­tar los pre­cios de las li­ci­ta­cio­nes y so­bor­nar a las au­to­ri­da­des pa­ra ga­nar los con­cur­sos pú­bli­cos. El do­cu­men­to se­ña­la có­mo el lla­ma­do “car­tel del fue­go” ope­ra­ba en nues­tro país par­ti­ci­pan­do de las li­ci­ta­cio­nes con­vo­ca­das por dos pri­va­dos: las fo­res­ta­les Arau­co y Mi­nin­co.

En la in­ves­ti­ga­ción se ape­la­ba a la fal­ta de pro­bi­dad que ha­brían te­ni­do los or­ga­nis­mos na­cio­na­les al con­tra­tar a es­tas em­pre­sas que con­ta­ban con an­te­ce­den­tes pe­na­les en otros paí­ses.

Ade­más se re­ve­ló que hu­bo un an­te­ce­den­te en la jus­ti­cia na­cio­nal en con­tra de los ope­ra­do­res ae­ro­náu­ti­cos alu­di­dos. Exis­te una de­nun­cia pre­sen­ta­da an­te la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca en sep­tiem­bre de 2013 en con­tra de la com­pa­ñía Faa­sa por even­tua­les con­duc­tas con­tra­rias a la li­bre com­pe­ten­cia en el mer­ca­do na­cio­nal de ser­vi­cios aé­reos de ex­tin­ción de in­cen­dios fo­res­ta­les. El de­nun­cian­te se­ña­la que en el año 2005 Faa­sa ha­bría in­gre­sa­do a di­cho mer­ca­do con una es­truc­tu­ra de pre­cios ba­jo el cos­to, la que se ha­bría ma­te­ria­li­za­do tan­to en los con­tra­tos de pres­ta­ción de ser­vi­cios a or­ga­nis­mos del sec­tor pú­bli­co, co­mo a clien­tes del ám­bi­to pri­va­do. Se­gún el de­nun­cian­te, Faa­sa es­ta­ría ofre­cien­do un pre­cio in­fe­rior al que po­drían co­brar las de­más com­pa­ñías del ru­bro, lo que ten­dría por ob­je­to ex­cluir a los de­más com­pe­ti­do­res, se­gún el do­cu­men­to ex­hi­bi­do por Me­ga.

LOS AN­TE­CE­DEN­TES

Las ins­ti­tu­cio­nes men­cio­na­das por con­tra­tar a las em­pre­sas de­nun­cia­das han res­pon­di­do a tra­vés de co­mu­ni­ca­dos pú­bli­cos que des­co­no­cían los an­te­ce­den­tes de­lic­tua­les de sus pro­vee­do­res de ser­vi­cios. Co­naf sos­tu­vo que “a la fe­cha no ha re­ci­bi­do nin­gún ti­po de co­mu­ni­ca­ción a tra­vés de ca­na­les for­ma­les, que in­for­me los pro­ble­mas le­ga­les en que es­ta­rían in­vo­lu­cra­dos al­gu­nos pro­vee­do­res de ser­vi­cios en el ex­tran­je­ro. De te­ner co­no­ci­mien­to, se en­tre­ga­rán los an­te­ce­den­tes co­rres­pon­dien­tes por los ca­na­les pre­vis­tos pa­ra ta­les fi­nes”.

La Cor­po­ra­ción Fo­res­tal agre­gó que del to­tal de 33 he­li­cóp­te­ros y avio­nes con­tra­ta­dos por Co­naf, so­lo nue­ve co­rres­pon­den a las em­pre­sas que apa­re­cen en el re­por­ta­je y re­pre­sen­tan un 27% de su flo­ta. “Del to­tal de he­li­cóp­te­ros y avio­nes que Co­naf arren­dó en eta­pa de emer­gen­cia por tra­to di­rec­to (14), so­lo uno co­rres­pon­de a una em­pre­sa que apa­re­ce men­cio­na­da en el re­por­ta­je”, ex­pli­ci­tó el ór­gano pú­bli­co.

La Ofi­ci­na Na­cio­nal de emer­gen­cia, One­mi, que de­pen­de del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, res­pon­dió a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do que “en el ca­so es­pe­cí­fi­co de apo­yo aé­reo pa­ra aten­der una emer­gen­cia, One­mi rea­li­za un lla­ma­do a to­dos los pro­vee­do­res del mer­ca­do que cum­plan con las exi­gen­cias de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC) y re­cal­có que “no exis­te en Chi­le una in­ves­ti­ga­ción en cur­so en con­tra de las em­pre­sas se­ña­la­das”.

“Con­for­me a la Ley de Com­pras Pú­bli­cas, so­lo exis­te prohi­bi­ción de con­tra­tar pro­vee­do­res que ha­yan te­ni­do con­de­nas por prác­ti­cas an­ti­sin­di­ca­les o por vio­la­ción de los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res”, aña­dió One­mi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.