Con­se­jos ur­gen­tes: el au­to ba­jo un ca­lor inusual

Tem­pe­ra­tu­ras de las que no se te­nía re­gis­tro y lar­gos via­jes de va­ca­cio­nes o tras­la­dos es­ti­va­les. Dos fac­to­res que de­ben te­ner­se en cuen­ta pa­ra apli­car los cui­da­dos y pre­cau­cio­nes ne­ce­sa­rias y así evi­tar que el au­to su­pere sus lí­mi­tes vién­do­se ex­pues­to a

La Hora - - Motor - Por Ale­xis Ca­res

El ca­lor co­mo po­cas ve­ces se ha vis­to y los in­cen­dios han tor­na­do la ru­ta de los ve­ra­nean­tes en to­da una prue­ba de aguan­te an­te ta­les ri­go­res cli­má­ti­cos los que, sin du­da, ex­po­nen a nues­tro vehícu­los a cier­tos ries­gos que es bueno iden­ti­fi­car. Y, por cier­to, sa­ber pre­ve­nir y ata­car.

Pa­ra ello con­ver­sa­mos con el ex­per­to Car­los Ca­se­lla, ge­ren­te de Ser­vi­cio de Che­vro­let de Sal­fa. “En días ex­ce­si­va­men­te ca­lu­ro­sos es pro­ba­ble que al­gu­nos mo­de­los de au­to­mó­vi­les no ten­gan la ca­pa­ci­dad de en­friar tan efi­cien­te­men­te, por lo que los sis­te­mas de ai­re acon­di­cio­na­do de­ben ser man­te­ni­dos y se re­co­mien­da su re­vi­sión co­mo mí­ni­mo ca­da dos años”, ase­gu­ra Ca­se­lla.

Las úl­ti­mas jor­na­das han es­ta­do mar­ca­das por la in­ten­sa ola de ca­lor que de­be­ría man­te­ner­se du­ran­te los pró­xi­mos días se­gún la Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca de Chi­le.

En cuan­to al mo­tor, el eje­cu­ti­vo ex­per­to sos­tie­ne que el ca­lor pue­de afec­tar tam­bién su fun­cio­na­mien­to pe­ro en ni­ve­les mí­ni­mos, ya que tie­ne la ven­ta­ja de con­tar con los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra en­friar­se a tra­vés de su sis­te­ma de re­fri­ge­ra­ción. “La re­co­men­da­ción es re­vi­sar el ni­vel del an­ti­con­ge­lan­te y, co­mo me­di­da de se­gu­ri­dad, nun­ca qui­tar la cu­bier­ta del ra­dia­dor cuan­do el mo­tor es­té ca­lien­te”, agre­ga.

Pe­ro par­te de la se­gu­ri­dad del via­je de­pen­de tam­bién del con­duc­tor, por lo que el je­fe de la Ca­rre­ra en Pre­ven­ción de Ries­gos de la Es­cue­la de Co­mer­cio CCS, Rei­nal­do Me­za, en­tre­ga al­gu­nos con­se­jos pa­ra te­ner un via­je li­bre de ac­ci­den­tes du­ran­te es­te ve­rano.“El con­duc­tor de­be ase­gu­rar las ho­ras de des- can­so ade­cua­das, al me­nos ocho ho­ras an­tes del via­je, con el fin de ga­ran­ti­zar una ma­yor efi­cien­cia al ma­ne­jar. Tam­bién es im­por­tan­te hi­dra­tar­se fre­cuen­te­men­te, y si el tras­la­do es ma­yor a cin­co ho­ras con­ti­nuas, al­ter­nar la con­duc­ción con otra per­so­na y ase­gu­rar pau­sas”, ase­gu­ra el ex­per­to.

La pre­pa­ra­ción del au­to­mó­vil es otro pun­to des­ta­ca­do, don­de el con­duc­tor de­be ha­cer una ins­pec­ción bá­si­ca que in­clu­ye as­pec­tos co­mo lu­ces, di­rec­ción (que se en­cuen­tre bien ba­lan­cea­da), neu­má­ti­cos, sis­te­mas de emer­gen­cia (ga­ta, trián­gu­los, ex­tin­tor), bo­ti­quín de pri­me­ros au­xi­lios, y re­vi­sar la do­cu­men­ta­ción del vehícu­lo y del o los con­duc­to­res (que se en­cuen­tren al día).

UN HORNO DE 80 GRA­DOS

Con res­pec­to a los im­ple­men­tos in­te­rio­res del au­to hay que des­ta­car que en días de mu­cho ca­lor, la tem­pe­ra­tu­ra den­tro del vehícu­lo pue­de lle­gar so­bre los 80°C, por lo que se re­co­mien­da abrir las puer­tas un ins­tan­te an­tes de in­gre­sar. Es tam­bién acon­se­ja­ble te­ner cuidado con el vo­lan­te, que pue­de lle­gar a dar la sen­sa­ción de que­mar­se las ma­nos.

“Pa­ra pro­te­ger la pin­tu­ra y ta­ble­ros, exis­ten en el co­mer­cio ce­ras que in­clu­yen com­pues­tos con­tra los ra­yos UV. El cuidado de los neu­má­ti­cos es el mis­mo que se efec­túa re­gu­lar­men­te, es de­cir, ins­pec­ción vi­sual de da­ños y re­vi­sar la pre­sión”, sos­tie­ne Ca­se­lla.

“Las lá­mi­nas de con­trol so­lar o pa­ra­so­les ac­tua­les tie­nen pro­tec­ción UV y de­pen­dien­do de la ca­li­dad, es­tán en di­fe­ren­tes ran­gos y to­na­li­da­des.Y pue­den ser dis­pues­tos en los vi­drios la­te­ra­les a op­ción del usua­rio, sien­do ab­so­lu­ta­men­te re­co­men­da­bles”, apun­ta.

En la pin­tu­ra los da­ños no se da­rán en for­ma in­me­dia­ta, pe­ro po­co a po­co irá per­dien­do el bri­llo y pue­de lle­gar a des­pren­der­se de for­ma su­per­fi­cial. Es re­co­men­da­ble cu­brir el au­to­mó­vil en días so­lea­dos pa­ra evi­tar los ra­yos UV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.