Co­rrup­tour, el pa­seo por íco­nos de la co­rrup­ción en Mé­xi­co

En­tre los lu­ga­res que se vi­si­tan es­tán el Se­na­do, un edi­fi­cio de Te­le­vi­sa y la man­sión de la pa­re­ja pre­si­den­cial.

La Hora - - Portada - Clau­dia Maldonado C.

Ha­ce una se­ma­na que el Co­rrup­tour ini­ció sus re­co­rri­dos por la ca­pi­tal de Mé­xi­co y ya es­tán lle­nas to­das las re­ser­vas por los pró­xi­mos dos me­ses. Se­me­jan­te a cual­quier bus de tu­ris­mo, la par­ti­cu­la­ri­dad de es­te es que re­co­rre diez si­tios em­ble­má­ti­cos de ca­sos de co­rrup­ción en ese país, que ocu­pa el lu­gar 123 de 176 del ín­di­ce de Per­cep­ción de la Co­rrup­ción de Trans­pa­ren­cia In­ter­na­cio­nal 2016.

El Co­rrup­tour es un pro­yec­to de un grupo de 55 ac­ti­vis­tas in­de­pen­dien­tes, que idea­ron y es­tán fi- nan­cian­do el re­co­rri­do. Han reuni­do cien mil pe­sos (unos $3.250.000), que al­can­zan pa­ra man­te­ner el bus en cir­cu­la­ción du­ran­te tres me­ses.

Los re­co­rri­dos son los do­min­gos, a las tres y las cin­co de la tar­de, y du­ran una ho­ra y me­dia.

“La co­rrup­ción es tan gra­ve que es ne­ce­sa­rio re­cu­rrir a nue­vas for­mas de crear con­cien­cia”, ex­pli­ca Pa­tri­cia Obe­so, coor­di­na­do­ra del Ins­ti­tu­to de Eco­no­mía y Paz en Mé­xi­co, una de las men­tes crea­ti­vas del Co­rrup­tour.

Agre­ga que es­tán en una fa­se pi­lo­to pa­ra me­dir in­te­rés. El re­co­rri­do es gra­tis, pe­ro hay que ins­cri­bir­se en el si­tio co­rrup­tour.mx.

El viaje se ini­cia fren­te al Mu­seo Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía y a me­di­da que avan­za por la ciu­dad los guías vo­lun­ta­rios van ex­pli­can­do las his­to­rias de­trás de ca­da uno de los diez si­tios que se vi­si­tan:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.