Se­na­me abre su­ma­rio por fu­ga de me­no­res en Pu­dahuel

Cin­co ni­ñas hu­ye­ron el do­min­go, pe­ro re­tor­na­ron por vo­lun­tad pro­pia el lu­nes du­ran­te la tar­de.

La Hora - - País - Em­ma An­tón

El Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me) anun­ció que ini­cia­rá un su­ma­rio in­terno lue­go de que el do­min­go cin­co me­no­res de edad hu­ye­ran des­de un re­cin­to de aco­gi­da ubi­ca­do en Pu­dahuel.

Ma­ría Jo­sé Mon­te­ro, di­rec­to­ra re­gio­nal del Se­na­me, ex­pli­có que la fu­ga de las me­no­res se pro­du­jo cuan­do és­tas pro­vo­ca­ron una ri­ña al in­te­rior del re­cin­to, lo que uti­li­za­ron co­mo dis­trac­ción pa­ra huir sal­tan­do la re­ja.

“Tra­ba­ja­mos con jó­ve­nes que mu­chas ve­ces no es­tán acos­tum­bra­das a te­ner una ca­sa y que vi­ven mu­cho tiem­po en la ca­lle, por lo tan­to bus­can vol­ver a sus orí­ge­nes”, ex­pli­có Mon­te­ro.

Du­ran­te la tar­de de ayer, las cin­co jó­ve­nes re­gre­sa­ron al Cread, se­gún in­for­ma­ción ob­te­ni­da por Ra­dio Coope­ra­ti­va. An­tes de re­in­gre­sar al re­cin­to, las jó­ve­nes fue­ron en­tre­ga­das a la 26° Co­mi­sa­ría pa­ra que se rea­li­za­ra cons­ta­ta­ción de le­sio­nes, ya que es el pro­ce­di­mien­to le­gal que se de­be efec­tuar en es­tos ca­sos.

“Una vez que se­pa­mos en qué es­ta­do se en­cuen­tran las jó­ve­nes, la mis­ma Co­mi­sa­ría las trae al Cread y ha­cen el in­gre­so a la re­si­den­cia. No­so­tros ne­ce­si­ta­mos sa­ber en qué con­di­cio­nes re­gre­san las jó­ve­nes an­tes de rea­li­zar el in­gre­so”, de­cla­ró Mon­te­ro al me­dio ra­dial.

El su­ma­rio ini­cia­do por el Se­na­me bus­ca­rá de­ter­mi­nar las res­pon­sa­bi­li­da­des de la fu­ga de las me­no­res. Se­gún ex­pli­có la di­rec­to­ra re­gio­nal de la ins­ti­tu­ción, en los Cread no se cuen­ta ni con Gen­dar­me­ría ni con otras me­di­das coer­ci­ti­vas pa­ra man­te­ner a los ni­ños den­tro de los re­cin­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.