Trump rechaza a los re­fu­gia­dos y Ca­na­dá los re­ci­be

El Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos re­ci­bió ayer al Pri­mer Mi­nis­tro ca­na­dien­se Jus­tin Tru­deau con quien con­ver­só so­bre, eco­no­mía, te­rro­ris­mo e in­mi­gra­ción.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Jus­tin Tru­deau, Pri­mer Mi­nis­tro de Ca­na­dá, pa­só gran par­te de la jor­na­da de ayer en la Ca­sa Blan­ca, don­de sos­tu­vo su pri­mer en­cuen­tro con el Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, quien asu­mió ha­ce tres se­ma­nas.

La ci­ta era am­plia­men­te es­pe­ra­da, de­bi­do a que am­bos paí­ses com­par­ten ca­si nue­ve mil ki­ló­me­tros de fron­te­ra y son los ma­yo­res so­cios co­mer­cia­les del mun­do.

La pri­me­ra ac­ti­vi­dad fue una reunión pri­va­da de am­bos je­fes de Es­ta­do en el Des­pa­cho Oval, y lue­go asis­tie­ron a una me­sa re­don­da con em­pre­sa­rias pa­ra ha­blar de la si­tua­ción de las mu­je­res en el mun­do la­bo­ral. Pos­te­rior­men­te com­par­tie­ron el al­muer­zo, tras el cual rea­li­za­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta.

En esa ins­tan­cia fue­ron con­sul­ta­dos so­bre sus res­pec­ti­vas po­lí­ti­cas en re­la­ción a los inmigrantes y re­fu­gia­dos.

Trump de­fen­dió el au­men­to de las re­da­das de de­ten­ción de in­do­cu­men­ta­dos en su país, y ase­gu­ró que es una pro­me­sa elec­to­ral pa­ra “cap­tu­rar a los cri­mi­na­les, a los ma­los cri­mi­na­les, con his­to­rial de abu­sos y pro­ble­mas, y echar­los”. No obs­tan­te, or­ga­ni­za­cio­nes de de­fen­sa de los inmigrantes ase­gu­ran que in­do­cu­men­ta­dos con fal­tas le­ves o sin an­te­ce­den­tes tam­bién es­tán sien­do afec­ta­dos por el au­men­to de las re­da­das de de­por­ta­ción.

Asi­mis­mo, Trump jus­ti­fi­có su in­ten­to de sus­pen­der el pro­gra­ma de aco­gi­da de re­fu­gia­dos pa­ra “no de­jar que en­tren los ma­los”, en re­fe­ren­cia a los te­rro­ris­tas.

En con­tras­te, Tru­deau, ase­gu­ró que Ca­na­dá “con­ti­nua­rá con su po­lí­ti­ca de aper­tu­ra ha­cia la in­mi­gra­ción y los re­fu­gia­dos, sin com­pro­me­ter la se­gu­ri­dad”.

In­di­có que no iba a dar “lec­cio­nes” a Trump so­bre aco­gi­da y de­fen­sa, pe­ro des­ta­có que su país ha re­ci­bi­do a más de 40.000 re­fu­gia­dos de la gue­rra ci­vil si­ria con pro­ce­sos que no com­pro­me­ten la se­gu­ri­dad na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.