Chi­leno ga­na pre­mio de World Press Pho­to

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Tomás Munita ob­tu­vo el pri­mer lu­gar de la ca­te­go­ría “his­to­rias de la vi­da real”, con una se­rie de fo­tos de Cu­ba du­ran­te el fu­ne­ral de Fi­del Cas­tro.

Las me­jo­res imá­ge­nes pe­rio dís­ti­cas a ni­vel in­ter­na­cio­nal son pre­mia­das ca­da año por la or­ga­ni­za­ción World Press Pho­to, que en es­ta oca­sión dis­tin­guió al chi­leno Tomás Munita.

El fo­to­pe­rio­dis­ta chi­leno ga­nó el pri­mer lu­gar en la ca­te­go­ría “His­to­rias de la vi­da dia­ria” por su se­rie fo­to­grá­fi­ca so­bre el fu­ne­ral del lí­der cu­bano Fi­del Cas­tro, que falleció el 25 de no­viem­bre pa­sa­do. Munita, que pu­bli­có su tra­ba­jo en el pe­rió­di­co The New York Ti­mes, de­di­có va­rios días a se­guir la co­mi­ti­va que lle­vó los res­tos de Cas­tro por to­da la is­la a mo­do de ho­me­na­je.

“Son imá­ge­nes que tie­nen poe­sía por­que cuen­tan una his­to­ria, pe­ro no de una ma­ne­ra ob­via”, se­ña­ló el pre­si­den­te del con­cur­so, Stuart Fran­klin, so­bre el tra­ba­jo de Munita.

“IMA­GEN DEL ODIO”

De las 80 mil fo­tos (o se­ries) que se pre­sen­ta­ron, fue­ron pre­mia­das 45, en ocho ca­te­go­rías.

El pri­mer pre­mio de to­do el con­cur­so fue otor­ga­do al fo­tó­gra­fo tur­co Burhan Ozbilici, por la ima­gen del ase­sino del em­ba­ja­dor ru­so en Tur­quía, cap­ta­da se­gun­dos des­pués del cri­men, el 19 de di­ciem­bre pa­sa­do. Ozbilici ex­pli­có que to­mó la fo­to sin dar la es­pal­da al ase­sino, sin lla­mar su aten­ción y con la cá­ma­ra pe­ga­da al cuer­po.

“Fue una de­ci­sión muy, muy di­fí­cil, pe­ro al fi­nal pen­sa­mos que la ima­gen del año era una ima­gen ex­plo­si­va que re­ve­la­ba real­men­te el odio de nues­tra épo­ca”, afir­mó la ju­ra­do Mary F. Cal­vert.

La fo­to del año mues­tra la ac­ti­tud desafian­te del po­li­cía tur­co Me­vlüt Mert, de 22 años, tras ma­tar al em­ba­ja­dor ru­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.