Sus pe­ca­dos con­tra el ré­gi­men

La Hora - - Mundo -

Me­dio her­mano

El fun­da­dor de Co­rea del Nor­te, que se de­fi­ne co­mo un es­ta­do so­cia­lis­ta au­to­su­fi­cien­te, fue Kim Il Sung. Cuan­do és­te mu­rió en 1994 asu­mió el po­der su hi­jo, Kim Jong Il. El ac­tual líder, Kim Jong Un y el re­cién ase­si­na­do Kim Jong Nam son hi­jos de Jong Il, pe­ro tie­nen di­fe­ren­te ma­dre. Jong Nam fue el pri­mer hi­jo de Jong Il, con su pri­me­ra con­cu­bi­na. Cuan­do era pe­que­ño le de­cían “Pe­que­ño Ge­ne­ral” y se pen­sa­ba que se­ría el he­re­de­ro de la di­nas­tía. Ha­bla­ba co­rrec­ta­men­te ja­po­nés y es­tu­dió en Ru­sia y Sui­za.

Dis­ney­lan­dia

En Nor­co­rea tu­vo un car­go en el go­bierno, pe­ro en 2001 co­me­tió un error im­per­do­na­ble pa­ra el ré­gi­men: fue de­te­ni­do en el ae­ro­puer­to de To­kio, cuan­do in­ten­ta­ba in­gre­sar a Ja­pón con un pa­sa­por­te fal­so de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na pa­ra vi­si­tar un par­que de Dis­ney­lan­dia.

Crí­ti­cas a la di­nas­tía

En 2011, tras la muerte de su pa­dre, su me­dio her­mano Kim Jong Un subió al po­der. Des­de el exi­lio, Jong Nam cri­ti­có va­rias ve­ces al ré­gi­men de su país. Una vez de­cla­ró a un pe­rió­di­co ja­po­nés que su her­mano Jong Un no te­nía nin­gún “sen­ti­do del de­ber y de se­rie­dad”, y ad­vir­tió que la co­rrup­ción lle­va­ría a Co­rea del Nor­te al desas­tre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.