Es­ta­cio­na­mien­tos: có­mo se pa­ga­rá des­de hoy con la nue­va ley

Con­ce­sio­na­rios po­drán co­brar por mi­nu­to o por tra­mo y de­be­rán res­pon­der por ro­bos. En ur­gen­cias mé­di­cas se­rán gra­tis.

La Hora - - Portada - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Co­bro por mi­nu­to o por tra­mos efec­ti­vos

Hay dos mo­da­li­da­des. En la pri­me­ra el usua­rio pa­ga­rá por ca­da mi­nu­to efec­ti­vo de usó del es­ta­cio­na­mien­to. Por tra­mo, hay un pe­rio­do ini­cial de me­dia ho­ra y lue­go tra­mos no me­no­res a diez mi­nu­tos.

Sin multa por pér­di­da de tic­ket

En ca­so de que el clien­te pier­da su tic­ket de pa­go, la nor­ma obli­ga al pro­vee­dor a con­sul­tar sus re­gis­tros y es­tá com­ple­ta­men­te prohi­bi­do co­bros de re­car­gos, mul­tas o ta­ri­fas pre­via­men­te fi­ja­das.

Emer­gen­cias de sa­lud gra­tis

Los es­ta­cio­na­mien­tos de ser­vi­cios de sa­lud no po­drán co­brar a pa­cien­tes de ur­gen­cia du­ran­te el lap­so que du­re la emer­gen­cia. Tam­po­co a pa­cien­tes que pre­sen­ten pro­ble­mas de mo­vi­li­dad.

Es­ta­cio­na­mien­to se ha­ce res­pon­sa­ble por ro­bos y da­ños

El pro­vee­dor se­rá ci­vil­men­te res­pon­sa­ble por la se­gu­ri­dad del re­cin­to, por lo que no po­drá po­ner car­te­les que di­gan: “No nos ha­ce­mos car­go por ro­bos o da­ños”.

Pu­bli­car de­re­chos y obli­ga­cio­nes

Los pro­vee­do­res de­be­rán pu­bli­car los de­re­chos y obli­ga­cio­nes de los clien­tes en los pun­tos de pa­go e in­gre­so. Cual­quier de­nun­cia se ha­ce an­te el Juz­ga­do de Po­li­cía Lo­cal o al Sernac.

Gra­tui­dad op­cio­nal

La nue­va ley per­mi­te que el pro­vee­dor es­ta­blez­ca un pe­rio­do de uso del es­ta­cio­na­mien­to en for­ma gra­tui­ta. Sin em­bar­go, no se­rá obli­ga­to­rio que las em­pre­sas lo ofrez­can a sus clien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.