Ma­pu­che que dio a luz en­gri­lla­da vol­ve­rá a pri­sión

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

La Cor­te de Ape­la­cio­nes de Con­cep­ción re­sol­vió que Lo­ren­za Ca­yuhán, la mu­jer que dio a luz en­gri­lla­da jun­to a tres gen­dar­mes en oc­tu­bre de 2016, de­be­rá vol­ver a la cár­cel de Arau­co. El tri­bu­nal re­cha­zó el re­cur­so de pro­tec­ción a fa­vor de la co­mu­ne­ra ma­pu­che que la man­te­nía jun­to a su hi­ja, Sa­yén, en la Clí­ni­ca de la Mu­jer. Tras es­te dic­ta­men, la mu­jer se­rá tras­la­da­da has­ta la pri­sión, pa­ra cum­plir una con­de­na de cin­co años y un día. “Pa­ra no­so­tros es un gol­pe du­ro, pe­ro al fi­nal va­mos a se­guir dan­do la pe­lea, va­mos a ape­lar y va­mos a ver có­mo nos va en la Su­pre­ma”, se­ña­ló al res­pec­to el her­mano de Lo­ren­za, Jo­sé Ca­yuhán.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud con­fir­mó ayer un au­men­to en los ca­sos de con­ta­gia­dos con el vi­rus han­ta, que du­ran­te la pre­sen­te tem­po­ra­da lle­gan a 24, re­gis­trán­do­se ade­más, seis muer­tes.

Se­gún el mi­nis­tro de Sa­lud (s) Jai­me Bu­rrows, es­te enero de 2017 ha pre­sen­ta­do un au­men­to de 10 ca­sos en com­pa­ra­ción a las ci­fras de los úl­ti­mos cin­co años.

Pe­ro des­car­tó que es­te he­cho ten­ga re­la­ción con los in­cen­dios re­gis­tra­dos en el cen­tro-sur del país. “Tie­nen más bien re­la­ción con las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas que de­ter­mi­nan el au­men­to del nu­me­ro de ra­to­nes co­li­lar­gos que son los por­ta­do­res del vi­rus han­ta”, ex­pli­có Bu­rrows.

Y ha­cien­do una an­ti­ci­pa­ción de lo que su­ce­de­rá en las pró­xi­mas se­ma­nas la au­to­ri­dad de Sa­lud es­ti­mó: “Co­mo en los años en que hay un au­men­to en el mes de enero, tam­bién hay au­men­to en fe­bre­ro y mar­zo, con al­gu­nas va­ria­cio­nes, lo más pro­ba­ble es que tam­bién ha­ya más ca­sos en fe­bre­ro y en mar­zo de 2017 (que en años an­te­rio­res)”.

PRE­VEN­CIÓN

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do (s) hi­zo un lla­ma­do a re­for­zar las me­di­das de pre­ven­ción pa­ra los tu­ris­tas y pa­ra los tra­ba­ja­do­res agrí­co­las o fo­res­ta­les que es­tán ex­pues­tos al ries­go de con­ta­giar­se.

Tam­bién lla­mó a las per­so­nas que es­tán hoy pre­sen­tan­do sín­to­mas si­mi­la­res a los de un res­frío, do­lo­res mus­cu­la­res, fie­bre, ce­fa­leas, y que han es­ta­do en al­gu­na si­tua­ción de ries­go, con­sul­tar pron­ta­men­te en al­gún ser­vi­cio de ur­gen­cia.

An­te es­to, Min­sal anun­ció la am­plia­ción de la cam­pa­ña co­mu­ni­ca­cio­nal so­bre el han­ta, la que se ex­ten­de­rá por fe­bre­ro y mar­zo.

A la pre­ven­ción lla­mó el mi­nis­tro de Sa­lud (s), Jai­me Bu­rrows.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.