Trump me­nos­pre­cia so­lu­ción de dos Es­ta­dos

El Pre­si­den­te de Es­ta­dos Unidos re­ci­bió ayer en la Ca­sa Blan­ca al Pri­mer Mi­nis­tro de Israel, Ben­ja­min Ne­tan­yahu.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

De ma­ne­ra po­co su­til, aun­que in­di­rec­ta­men­te, el Pre­si­den­te de Es­ta­dos Unidos echó por tie­rra el tra­di­cio­nal com­pro­mi­so de su país con la so­lu­ción de dos Es­ta­dos pa­ra el lar­go con­flic­to en­tre pa­les­ti­nos e is­rae­líes.

Do­nald Trump re­ci­bió ayer en la Ca­sa Blan­ca al Pri­mer Mi­nis­tro de Israel, Ben­ja­min Ne­tan­yahu y, tras el en­cuen­tro, die­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta. “Por mu­cho tiem­po pen­sé que la so­lu­ción de dos Es­ta­dos era la más fá­cil. Pe­ro, ho­nes­ta­men­te, si Israel y los pa­les­ti­nos es­tán fe­li­ces, yo es­toy fe­liz con lo que ellos pre­fie­ran”, di­jo el man­da­ta­rio re­pu­bli­cano.

La de­cla­ra­ción fue un es­pal­da­ra­zo a Ne­tan­yahu, uno de los je­fes de go­bierno más de­re­chis­tas y de mano du­ra que ha te­ni­do Israel.

En res­pues­ta, Ne­tan­yahu juz­gó que el nue­vo Pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se ofre­ce “una oca­sión sin pre­ce­den­tes” pa­ra ha­cer avan­zar la paz.

Du­ran­te dé­ca­das la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, in­clui­do EE.UU, ha res­pal­da­do la so­lu­ción de dos Es­ta­dos, uno israelí y otro palestino, que con­vi­van en paz en el te­rri­to­rio en dispu­ta, don­de la vio­len­cia es el pan de ca­da día. Sin em­bar­go, esa so­lu­ción pa­re­ce ca­da vez más le­jos de ser po­si­ble.

La Ca­sa Blan­ca ha­bía in­di­ca­do el mar­tes que Wa­shing­ton no in­sis­ti­ría más so­bre ese prin­ci­pio (dos Es­ta­dos) de re­fe­ren­cia de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y que és­ta no dic­ta­rá más los tér­mi­nos de un even­tual acuer­do de paz en­tre Israel y los pa­les­ti­nos.

El gru­po is­lá­mi­co palestino Ha­mas re­cha­zó las pa­la­bras de Trump. “La re­trac­ta­ción es­ta­dou­ni­den­se de su dé­bil po­si­ción y ac­ti­tud se in­ter­pre­ta bá­si­ca­men­te co­mo el cre­ci­mien­to del cre­cien­te ses­go es­ta­dou­ni­den­se, es­pe­cial­men­te con Trump”, di­jo el por­ta­voz de Ha­mas Ha­zem Qa­sem.

DE­RE­CHA FE­LIZ

La de­re­cha na­cio­na­lis­ta re­li­gio­sa israelí ce­le­bró la de­cla­ra­ción de Trump, con­si­de­ran­do que mar­ca el fin de la idea de un Es­ta­do palestino. “Una nue­va era, nue­vas ideas, no hay ne­ce­si­dad de un Es­ta­do palestino más allá de Jor­da­nia y de (la Fran­ja de) Ga­za”, afir­mó en su cuen­ta de Twitter Naf­ta­li Ben­nett, mi­nis­tro de Edu­ca­ción israelí y lí­der de Ho­gar Ju­dío, un par­ti­do que apo­ya fer­vien­te­men­te la co­lo­ni­za­ción en Cis­jor­da­nia y Je­ru­sa­lén Es­te ocu­pa­das.

Pa­ra Ne­tan­yahu, un con­ser­va­dor que ha es­ta­do on­ce años en el po­der, el en­cuen­tro con Trump fue una opor­tu­ni­dad de res­ta­ble­cer los víncu­los tras una re­la­ción a me­nu­do ás­pe­ra con el an­te­rior pre­si­den­te, el de­mó­cra­ta Ba­rack Oba­ma.

Me­la­nia y Do­nald Trump re­ci­ben a Sara y Be­naj­min Ne­tan­yahu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.