Más de cien muer­tos por aten­ta­do de E.I. en san­tua­rio de Pa­kis­tán

Mu­rie­ron al me­nos cien per­so­nas, en­tre ellas mu­chos ni­ños y mu­je­res que par­ti­ci­pa­ban en una im­por­tan­te ce­re­mo­nia re­li­gio­sa su­fí.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Más de 500 per­so­nas que la tar­de de ayer re­za­ban en un templo en la ciu­dad de She­wan, al sur de Pa­kis­tán, fue­ron víc­ti­mas de un aten­ta­do con bom­ba, per­pe­tra­do por un ata­can­te sui­ci­da.

El ex­plo­si­vo, de al­ta po­ten­cia, fue de­to­na­do en me­dio de los fie­les, lo que pro­vo­có gran can­ti­dad de muer­tos y he­ri­dos, en­tre ellos mu­chos ni­ños y mu­je­res.

“Por el mo­men­to, cien per­so­nas han muer­to y hay más de 150 he­ri­dos. Mu­chos es­tán en es­ta­do crí­ti­co y se­rán trans­fe­ri­dos a Ka­ra­chi (la ca­pi­tal)”, de­cla­ró el je­fe de la po­li­cía de la pro­vin­cia de Sindh, A.D. Ja­wa­ja.

“Te­me­mos que el número de víc­ti­mas au­men­te”, co­men­tó Mu­na­war Ali Mahe­sar, fun­cio­na­rio del go­bierno lo­cal.

El re­cin­to ata­ca­do es el san­tua­rio de Lal Shah­baz Qa­lan­dar, don­de se hon­ra a ese filósofo su­fis­ta y al cual acu­den quie­nes pro­fe­san el su­fis­mo, una prác­ti­ca is­lá­mi­ca mís­ti­ca.

Al mo­men­to del ata­que mu­chos de los pre­sen­tes prac­ti­ca­ban Dha­maal, un an­ti­guo ri­tual su­fí que con­sis­te en un bai­le me­dian­te el cual se en­tra en tran­ce.

El Primer Mi­nis­tro pa­quis­ta­ní, Na­waz Sha­rif, de­cla­ró que el ata­que con­tra los su­fíes es una “ame­na­za di­rec­ta”, mien­tras el je­fe mi­li­tar Qa­mer Ja­ved Baj­wa pi­dió cal­ma: “Vues­tras fuer­zas de se­gu­ri­dad no per­mi­ti­rán que los po­de­res hos­ti­les ten­gan éxi­to”.

El gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) asu­mió la responsabilidad del aten­ta­do a tra­vés de agen­cia Amaq, una es­pe­cie de vo­ce­ra de esa or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta.

TAM­BIÉN EN BAG­DAD

El gru­po Es­ta­do Is­lá­mi­co tam­bién ata­có ayer en la ca­pi­tal ira­quí, Bag­dad, don­de un au­to bom­ba es­ta­lló en un co­mer­cio de vehícu­los, cau­san­do la muer­te de al me­nos 52 per­so­nas y más de cien he­ri­dos.

El Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, reac­cio­nó a los ata­ques: “Es­ta­do Is­lá­mi­co es un cán­cer y he da­do la or­den de re­cons­truir nues­tras fuer­zas ar­ma­das”.

“Es­ta­do Is­lá­mi­co

es un cán­cer y he da­do la or­den de re­cons­truir nues­tras fuer­zas ar­ma­das”. Do­nald Trump, Pre­si­den­te de EE.UU.

El sue­lo del templo que­dó cu­bier­to con la san­gre de los muer­tos y he­ri­dos por el aten­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.