Hos­pi­tal de La Flo­ri­da fue eva­cua­do por in­cen­dio

Au­to­ri­da­des in­di­can que el po­si­ble cul­pa­ble se­ría un hom­bre en si­tua­ción de ca­lle.

La Hora - - País - Isa­beau La­van­de­ros

Tras la ex­tin­ción de las lla­mas que afec­ta­ron a la fa­cha­da del hos­pi­tal Doc­to­ra Eloí­sa Díaz de La Flo­ri­da, lle­ga­ron has­ta el lu­gar per­so­nal de la PDI y de la Fis­ca­lía pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas y res­pon­sa­bi­li­da­des del in­cen­dio. Por el mo­men­to, la prin­ci­pal hi­pó­te­sis que se ba­ra­ja es que el fue­go fue ini­cia­do por una per­so­na en si­tua­ción de ca­lle que cuen­ta con una carpa im­pro­vi­sa­da al cos­ta­do del cen­tro hos­pi­ta­la­rio.

El in­cen­dio co­men­zó apro­xi­ma­da­men­te a las 3.00 ho­ras de ayer y pu­do ser so­fo­ca­do gra- cias a la la­bor de ocho com­pa­ñías de bom­be­ros.

Los prin­ci­pa­les da­ños, ve­ri­fi­ca­dos tras un ca­tas­tro, fue­ron en los sis­te­mas eléc­tri­cos y de agua ca­lien­te.

De­bi­do al in­ci­den­te tu­vie­ron que ser eva­cua­dos 250 pa­cien­tes de las áreas de ma­ter­ni­dad, si­quia­tría y trau­ma­to­lo­gía.

Las lla­mas pu­die­ron ser ex­tin­tas gra­cias al tra­ba­jo en con­jun­to de ocho com­pa­ñías de bom­be­ros.

A pe­sar de los in­con­ve­nien­tes, du­ran­te la ma­ña­na del jue­ves los pa­cien­tes pu­die­ron vol­ver a sus res­pec­ti­vas sa­las, a ex­cep­ción de los pa­cien­tes si­quiá­tri­cos que fue­ron de­ri­va­dos a los hos­pi­ta­les Só­te­ro del Río y Ba­rros Lu­co.

Por su par­te el sub­di­rec­tor (s) del Hos­pi­tal de La Flo­ri­da, Ra­fael Luen­gas, se­ña­ló que “el in­cen­dio nun­ca lle­gó a las de­pen­den­cias in­ter­nas del hos­pi­tal, por lo tan­to, no hu­bo nin­gún pa­cien­te ni nin­gún fun­cio­na­rio que es­tu­vie­ra con al­gún compromiso o in­vo­lu­cra­do en la zo­na”.

Has­ta el mo­men­to, los da­ños oca­sio­na­dos se es­ti­man en 400 mi­llo­nes de pe­sos, así lo ase­gu­ró Jor­ge Mar­tí­nez, sub­se­cre­ta­rio (s) de Re­des Asis­ten­cia­les, quien agre­gó que “hay se­gu­ros com­pro­me­ti­dos, que son con­tra­tos que ya es­tán es­ti­pu­la­dos con la con­ce­sio­na­ria, y ellos co­rre­rán con los gas­tos”.

Lue­go de rea­li­zar una vi­si­ta al re­cin­to la au­to­ri­dad in­di­có que a par­tir del lu­nes el hos­pi­tal vol­ve­ría a es­tar ple­na­men­te ope­ra­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.