Dro­nes de Pro­vi­den­cia no cum­pli­rían nor­ma de la DGAC

El or­ga­nis­mo di­ce que de­ben ser ope­ra­dos por pi­lo­tos y que no pue­den ser pro­gra­ma­dos pa­ra vuelos au­tó­no­mos.

La Hora - - País - Ca­ro­li­na Julio

“Es­ta flo­ta de vi­gi­lan­cia es par­te de nues­tra nue­va es­tra­te­gia de pa­tru­lla­je in­te­li­gen­te. Con es­tos dro­nes sa­bre­mos con ma­yor pre­ci­sión dón­de y a qué ho­ra es­tán ocu­rrien­do los de­li­tos, pa­ra po­der en­viar pa­tru­lle­ros a esas zonas”. Así anun­ció la al­cal­de­sa Evelyn Matt­hei el nue­vo plan de control de la de­lin­cuen­cia que se pon­drá en ac­ción en Pro­vi­den­cia y que pre­ten­de dis­mi­nuir la ta­sa de ilí­ci­tos de la co­mu­na.

La coor­di­na­do­ra de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na del mu­ni­ci­pio, Ro­cío Bri­zue­la, de­ta­lla­ba así la ope­ra­ción de es­tos dro­nes. “Es una flo­ta ope­ra­da por un soft­wa­re. Se ope­ran des­de la cen­tral de comunicaciones del mu­ni­ci­pio, pe­ro es una ope­ra­ción al­ta­men­te au­to­ma­ti­za­da e in­te­li­gen­te, en­ton­ces no es que no­so­tros ten­ga­mos que es­tar mo­vien­do el dron con un joys­tick”, re­la­tó.

Es­te fun­cio­na­mien­to se con­tra­di­ce con la nor­ma de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC) la que es­ti­pu­la de ma­ne­ra en­fá­ti­ca que los dro­nes que cir­cu­len en zonas po­bla­das de­ben es­tar, ne­ce­sa­ria­men­te, con­tro­la­dos por un pi­lo­to y no se pue­den uti­li­zar de ma­ne­ra re­mo­ta. Ade­más la nor­ma­ti­va es­ti­pu­la que el pi­lo­to de­be man­te­ner con­tac­to vi­sual con la ae­ro­na­ve y es­to im­pe­di­ría el “li­bre trán­si­to” en el es­pa­cio aé­reo.

Por úl­ti­mo, se­gún lo ex­pli­ca­do por el mu­ni­ci­pio, es­tas ae­ro­na­ves ope­ra­rían 24 ho­ras y se­gún la

Los dro­nes tie­nen la mis­ma re­gu­la­ción que los apa­ra­tos au­dio­vi­sua­les en tér­mi­nos de pri­va­ci­dad.

ex­pe­rien­cia de otros ae­ro­pe­ra­do­res, pa­ra es­to tam­bién se ne­ce­si­ta un per­mi­so de la DGAC.

OTROS USOS

Se ha dis­cu­ti­do an­te­rior­men­te la efi­ca­cia en labores de se­gu­ri­dad de los dro­nes y glo­bos de ae­ro­vi­gi­lan­cia. Pe­ro en la prác­ti­ca, los dro­nes podrían ser úti­les en otros ám­bi­tos. Pa­ra Ariel Ma­rin­ko­vic, di­rec­tor de X-Cam y quien tie­ne más de 12.000 vuelos rea­li­za­dos, su uso pue­de di­ver­si­fi­car­se. “Los dro­nes siem­pre van a ser­vir. Podrían ayu­dar a pi­llar a al­guien, pe­ro es un po­co aza­ro­so. Mu­cho más útil se­ría que ayu­da­ran a op­ti­mi­zar el flu­jo vehi­cu­lar de San­tia­go en las ho­ras pun­ta”, opi­na el ex­per­to.

“Mu­cho más útil se­ría que esos dro­nes ayu­da­ran a re­gu­lar el flu­jo vehi­cu­lar”. Ariel Ma­rin­ko­vic, di­rec­tor de X-Cam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.