Re­ñi­da vo­ta­ción mar­ca la elec­ción pre­si­den­cial en Ecua­dor

El can­di­da­to ofi­cia­lis­ta Le­nín Mo­reno, que ob­tu­vo cer­ca del 40 por cien­to de los vo­tos, se en­fren­ta­rá al em­pre­sa­rio opo­si­tor Gui­ller­mo Las­so.

La Hora - - Portada - Ar­tu­ro Fi­gue­roa

Con más del 60 por cien­to de los vo­tos es­cru­ta­dos, el can­di­da­to del go­bierno de Ra­fael Co­rrea, Le­nín Mo­reno, ob­te­nía me­nos del 40%, por lo que de­bie­ra en­fren­tar en ba­lo­ta­je al em­pre­sa­rio opo­si­tor Gui­ller­mo Las­so.

Las en­cues­tas pre­vias an­ti­ci­pa­ban una re­ñi­da elec­ción y así fue. Le­nín Mo­reno, can­di­da­to ofi­cia­lis­ta y ex vi­ce­pre­si­den­te de Ra­fael Co­rrea, ob­te­nía ano­che cer­ca del 40 por cien­to de las pre­fe­ren­cias en los co­mi­cios pre­si­den­cia­les ecua­to­ria­nos, por lo que ha­bría se­gun­da vuel­ta el pró­xi­mo 2 de abril.

Con más del 62% de los vo­tos re­ca­ba­dos, Mo­reno mar­ca­ba un 38,4%, se­gui­do por el em­pre­sa­rio opo­si­tor Gui­ller­mo Las­so (29.51%), se­gún la in­for­ma­ción del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral.

En Ecua­dor, si nin­guno de los can­di­da­tos lo­gra la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los vo­tos vá­li­dos de­be te­ner, al me­nos, el 40 por cien­to con una ven­ta­ja de 10 pun­tos por­cen­tua­les so­bre su ri­val más cer­cano.

“A es­ta re­vo­lu­ción no la pa­ra na­da ni na­die”, di­jo ano­che Mo­reno, acom­pa­ña­do del Pre­si­den­te Co­rrea y un pu­ña­do de se­gui­do­res. Por su par­te, el aban­de­ra­do opo­si­tor de­cla­ró en Gua­ya­quil que “el pue­blo ecua­to­riano quie­re un cam­bio. De eso no ca­be du­da. En la se­gun­da vuel­ta elec­to­ral to­dos nos uni­re­mos”, ha­cien­do re­fe­ren­cia a los otros can­di­da­tos.

Mo­reno tie­ne 63 años, es ca­sa­do y pa­dre de tres hi­jas. Su vi­da tu­vo un vuel­co cuan­do, en 1998, que­dó pos­tra­do en una si­lla de rue­das tras re­ci­bir un dis­pa­ro en la mé­du­la du­ran­te un asal­to. Pa­ra ser can­di­da­to, de­jó su car­go en Na­cio­nes Uni­das co­mo en­via­do es­pe­cial so­bre Dis­ca­pa­ci­dad y Ac­ce­si­bi­li­dad.

Las­so tie­ne 61 años, e s ca­sa­do y tie­ne cin­co hi­jos. Co­no­ci­do por ha­ber si­do el pre­si­den­te del Ban­co Gua­ya­quil du­ran­te ca­si 20 años, en 2013 ya ha­bía si­do can­di­da­to pre­si­den­cial.

JOR­NA­DA TRAN­QUI­LA

Am­plia par­ti­ci­pa­ción en las ur­nas y tran­qui­li­dad pe­se a la tras­cen­den­cia de la vo­ta­ción. Así se des­cri­bía en Ecua­dor a la elec­ción pre­si­den­cial que ayer co­men­zó a ce­rrar la “era Co­rrea”, pe­rio­do de una dé­ca­da que ha te­ni­do go­ber­nan­do en ese país a la fi­gu­ra de iz­quier­da.

“Ya me es­tá en­tran­do la nos­tal­gia”, de­cla­ró el man­da­ta­rio tras su­fra­gar en una es­cue­la de ni­ños al nor­te de Quito. “Me voy con la sa­tis­fac­ción del de­ber cum­pli­do, con una eco­no­mía re­cu­pe­ra­da, es­ta­bi­li­za­da”, ce­rró.

En tan­to, la mi­sión de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), que ob­ser­va los co­mi­cios en Ecua­dor, eva­luó co­mo “tran­qui­la” y “pa­cí­fi­ca” la jor­na­da de vo­ta­cio­nes, en la que los ecua­to­ria­nos tam­bién su­fra­ga­ron pa­ra ele­gir a los 137 le­gis­la­do­res de la Asam­blea Na­cio­nal y a los cin­co par­la­men­ta­rios an­di­nos.

“El elec­to­ra­do ha po­di­do acu­dir a las ur­nas sin nin­gún ti­po de res­tric­ción ni cen­su­ra”, se­ña­ló el je­fe de la mi­sión, el ex pre­si­den­te do­mi­ni­cano Leo­nel Fer­nán­dez.

“Me es­tá en­tran­do la nos­tal­gia. Me voy con la sa­tis­fac­ción del de­ber cum­pli­do”. Ra­fael Co­rrea, pre­si­den­te.

“A es­ta re­vo­lu­ción no la pa­ra na­die”, di­jo ano­che Le­nín Mo­reno acom­pa­ña­do por el Pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.